Al Grano | Destacados
Exasambleístas de Pachakutik no quedaron ni para suplentes
julio 28, 2023

De los 25 que formaban la bancada en la disuelta Asamblea, sólo Isabel Enrríquez va por la reelección. El resto no fue tomado en cuanto al armar los cuadros ni como alternos. Un par de los ‘desterrados’ optaron por candidatizarse por otros grupos.  

Para las elecciones anticipadas del 20 de agosto el Movimiento Pachakutik no tendrá candidato presidencial, ni lista de asambleístas nacionales y tampoco pudo sumarse a la alianza ‘Claro que se puede’, que la integran Unidad Popular, Democracia SÍ y el Partido Socialista, que respalda la candidatura presidencial de Yaku Pérez. 

Contradicciones con la Conaie —su base social—, divisiones internas y una lucha por captar la dirigencia nacional impidieron al Movimiento trabajar en esos procesos electorales internos. “No tenemos candidaturas nacionales por algunas irresponsabilidades de dirigentes que ahora se jactan diciendo que no pudimos inscribir a nadie. Pero eso se debió a intereses bastante particulares de dirigentes que retiraron a última hora candidaturas”, manifestó Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional. 

Sin embargo, mientras la dirigencia nacional se enredaba en sus conflictos internos, que llevaron a pedir la intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en las provincias se organizaron, convocaron a sus militantes,  cumplieron sus procesos de democracia interna, eligieron e inscribieron sus listas para asambleístas provinciales. 

La renovación 

En las elecciones generales del 2021 Pachakutik obtuvo 27 legisladores, un logro histórico para el Movimiento. Al iniciar el periodo legislativo se quedó con 25, ya que Omar Cevallos y Bruno Segovia se separaron. 

Sin embargo, para las elecciones de este 20 de agosto, de esos 25 legisladores, apenas uno —Isabel Enrríquez—, de Zamora Chinchipe va por la reelección. Mientras que en Cotopaxi consta como cabeza de lista Janeth Llano Gòmez. Ella fue asambleísta suplente de Peter Calo y se principalizó de manera definitiva el 16 de mayo de 2023, tras la renuncia de Calo, quien tiene prisión preventiva por presunta violación. 

Llano se posesionó el día en que en el Pleno de la Asamblea se inició el juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, y la sesión estaba en pleno debate. Se esperaba la intervención de Llano al día siguiente, día que nunca llegó, ya que Lasso disolvió la Asamblea con el Decreto de muerte cruzada. 

Así, de los 25 legisladores que integraban la bancanda de Pachakutik, sólo Enrríquez y Llano constan en los listados que el Movimiento armó como candidatos provinciales. Los demás no constan ni como suplentes para estas nuevas elecciones. O constan como candidatos pero por otras organizaciones, como Sofía Sánchez, quien se postuló por el Movimiento Construye para repetir como legisladora por Azuay. 

Marlon Santi, coordinador nacional del Movimiento, dijo que fue una decisión de las provincias no tomar en cuenta a los exlegisladores frente a las críticas que la ciudadanía mantuvo hacia la Asamblea disuelta, donde el bloque de Pachakutik se dividió en dos. “Nuestra militancia pidió la renovación”, dijo Santi, quien espera que el Movimiento logre esta vez unos 15 asambleístas, pero que sean reales representantes de la organización y de sus postulados. 

Entre los nombres que se quedaron al margen constan el de Salvador Quishpe y Guadalupe Llori, con amplia trayectoria en la organización, que han sido candidatos varias veces y han ocupado puestos de elección popular por Pachakutik. Para Alberto Anaiguano, presidente de la Ecuarunari,  aparte de lo mencionado por Santi, es necesario buscar nuevos liderazgos, para que no sean los mismos y los mismos nombres que van rotando de cargo en cargo. 

De la cima al abismo 

Pachakutik se constituyó en la segunda fuerza política al interior de la Asamblea e inclusive, tras intensas negociaciones, obtuvo la Presidencia de esa Función del Estado, a través de Guadalupe Llori, así como varias comisiones. 

Pero el saldo de esta organización al momento en que se disolvió la Asamblea era más negativo que positivo. Por ejemplo, Llori se aferró a la Presidencia de la Asamblea e interpuso todo recurso judicial que encontró para evitar su destitución de ese cargo. Además, asambleístas como Fernando Cabascango y Mireya Pazmiño terminaron su gestión más identificados con el correísmo que con Pachakutik; y no faltó un grupo de cinco asambleístas a quienes Lasso les señaló como responsables de pedirle beneficios económicos a cambio de votos. 

Los escándalos personales también afectaron a sus legisladores: Peter Calo está detenido mientras se investiga una denuncia en su contra de presunta violación;  Rosa Cerda será recordada como la asambleísta que incitó a su militancia a que “si roban, roben bien”; Rafael Lucero, denunciado por su expareja por violencia doméstica…

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Los nuevos cuadros propuestos 

Cabezas de lista en algunas provincias:

Bolívar: Mariana Yumbay Yallico; abogada, fue jueza de la Corte Nacional de Justicia. 

Cotopaxi: Janeth Llano Gómez; fue alterna de Peter Calo. Se principalizó el 16 de mayo y el 17 se quedó sin cargo tras la disolución de la Asamblea.

El Oro: Petter Armijos; fue asesor del asambleísta Darwin Pereira, también de Pachakutik. 

Imbabura: Ercilia Castañeda; fue concejala y vicealcaldesa de Otavalo.

Loja: José Sarango Jima; en las elecciones del 5 de febrero participó como candidato a Alcalde de Calvas. 

Morona Santiago: Luzmila Adad; trabajó en la Prefectura de esa provincia y fue precandidata a ese cargo.  

Napo: Palmira Paredes; trabajó en la Prefectura de esa provincia. 

Pastaza: Verónica Ortega; trabajó como asesora del asambleísta Efrén Calachupa. 

Tungurahua: Cecilia Baltazar; dirigente de  juventudes del Movimiento Indígena del Tungurahua. 

Zamora Chinchipe: Isabel Enrríquez; fue legisladora de la Asamblea disuelta por el Ejecutivo. Presidió la Comisión de Enmiendas.

Te puede interesar:

· El apocalipsis llegó, la ONU dice que ha iniciado la ebullición de la Tierra

· ¡Cuidado! La crisis de inseguridad también aumenta la desinformación

· “No hemos pactado con delincuentes”: Guillermo Lasso

LO MÁS RECIENTE

Las huestes desinformativas apuntan sus armas hacia la Fiscal 

A puertas del juicio político contra Diana Salazar, los desinformadores no dan tregua, por lo que utilizan material gráfico para propagar contenidos falsos haciéndolos pasar como reales y muchas cuentas de las que provienen, están identificadas con el correísmo. Tras...

El tiempo se acaba para detener la extracción petrolera en el Yasuní

Al Gobierno le quedan poco más de tres meses para cumplir con el mandato de la consulta popular, que prohíbe la explotación petrolera en el Bloque 43 del Yasuní. Se ha dado, recién, un primer paso, pero ¿se lograrán cumplir los plazos? Expertos aseguran que no.  El...

Ecuavisa bajo ataque de la desinformación satírica

La cuenta ‘Memes del mijín’ hace mal uso de la línea gráfica de este medio para lanzar frases falsas y hasta burdas. El canal está preocupado desde hace un par de semanas, porque a su redacción llegan cuestionamientos de sus televidentes. No caigas en la trampa.  La...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL