Las pruebas se están haciendo Washington, con 56 adultos que no tienen el virus. Esto genera expectativa mundial.
En Twitter se publicó un contenido que asegura que Moderna anunció el inicio de los ensayos en humanos de la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La información es cierta.
El 27 de enero de 2022, la farmacéutica Moderna y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) hicieron el anuncio, según informó Primicias. Esta vacuna usa la tecnología de ARN mensajero.
Se trata de la misma tecnología que se ha usado en las vacunas contra el Covid-19.
El medicamento busca estimular la producción de anticuerpos para que estos puedan actuar frente a distintas variantes del VIH. La vacuna se administra con una primera dosis y una dosis de refuerzo.
El Heraldo de España reportó que las primeras dosis de la vacuna se han empezado a administrar en un hospital de Washington, Estados Unidos.
Este hecho corresponde a una parte del ensayo de fase 1 en el que participarán 56 adultos que no tienen el virus.
«La búsqueda de una vacuna del VIH ha sido larga y difícil y tener nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas puede ser la clave para hacer progresos rápidos», recalcó el presidente de IAVI.
Para Stephen Hoge, presidente de la farmacéutica Moderna, el ARN mensajero ofrece una oportunidad única para brindar respuestas a las diferentes necesidades sanitarias en todo el mundo. Además, enfatizó que avanzar en este programa contra el VIH es un paso muy importante.
El Tiempo de Colombia señala que el laboratorio mencionó: “Al usar ARNm para desarrollar medicamentos, aprovechamos los procesos biológicos normales para crear el efecto terapéutico deseado. Esto nos brinda el potencial para tratar un amplio espectro de enfermedades, muchas de las cuales no pueden abordarse con las terapias actuales”.
Se espera que con este compuesto biológico se estimule al sistema inmunológico y pueda actuar en contra de las variantes del virus.
Después de décadas de investigación este sería el primer medicamento de este tipo para combatir el VIH y se espera que en el ensayo clínico los voluntarios tengan una respuesta positiva.
Te puede interesar:
· La Agencia Europea de Medicamentos aprobó su uso
· La empatía desde el periodismo puede jugar un rol fundamental
· El organismo puede ser la catapulta hacia los mercados asiáticos