No hay registros de que la Fiscal haya dicho que no acusa a Noboa porque es ‘parte del equipo’
Tampoco se encontraron afirmaciones en las que recientemente Diana Salazar haya mencionado a Noboa. No hay evidencia pública o información sobre conexión personal o profesional entre la funcionaria y el Presidente.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Diana Salazar es la fiscal general del Estado. Ha sido reconocida por su labor en el sistema judicial del país, particularmente en casos de alto perfil relacionados con la corrupción y la lucha contra el crimen organizado.
La funcionaria no se ha salvado de ser un ‘blanco’ para los desinformadores, debido a que en torno a ella circulan varios contenidos. Por ejemplo, en Facebook, un post asegura que la fiscal Diana Salazar habría dicho que no va a acusar al presidente, Daniel Noboa, porque ella es parte del equipo. Se califica este contenido como falso. No hay registros que señalen que la Fiscal haya dicho lo que se le atribuye. Tampoco hay evidencia o información sobre una conexión personal o profesional entre Salazar y Noboa.
Frente al contenido, Ecuador Chequea realizó un extenso monitoreo en distintas plataformas como Google. En ese buscador se colocó la frase exacta que coloca el post de Facebook, pero no se encontró ningún elemento que coincida con esa información. Además, en el ítem “noticias”, tampoco se encontró algún reporte que hable al respecto.
Recientemente Diana Salazar no ha mantenido entrevistas,y tampoco tiene abierta su cuenta de X, pues esta fue cerrada hace unos meses.
Además, desde la Fiscalía señalaron que la información oficial sobre la institución o la Fiscal general se encuentran en los canales de la entidad.
Al hacer una búsqueda en el portal del sistema automático de trámite judicial en Ecuador (Satje) con los nombres del presidente-candidato, Daniel Noboa, se evidenció que él tiene abiertos varios procesos judiciales. La mayoría son acciones de protección presentadas por diferentes personas.
Hasta ahora, lo que se conoce públicamente es que Noboa y la Fiscal mantienen una relación institucional enfocada en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
De hecho, desde que en 2023, Noboa tomó el poder, ha expresado su respaldo al trabajo de Salazar, destacando la importancia de proteger a funcionarios como ella.
Ambos ocupan posiciones destacadas en el ámbito político y judicial del país, lo que implica interacciones institucionales en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, no hay evidencia de vínculos más allá de estas interacciones oficiales.
Te puede interesar:
. Yasuní: un ‘triángulo’ legal obliga el Estado a frenar la explotación petrolera
. Jueces electorales discrepan sobre pugna entre la Canciller y Abad