El exvicepresidente sigue preso, pagando sus condenas por corrupción
Jorge Glas se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como ‘La Roca’. El video que utiliza el post es del 28 de noviembre de 2022, cuando Glas fue liberado temporalmente.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La desinformación ronda los diferentes ámbitos de interés para una sociedad, al punto en el que la justicia, la economía y la política se han convertido en insumos clave para la generación de este tipo de contenido. Esto se ha vuelto una práctica cada vez más común.
Una publicación realizada en TikTok, por ejemplo, asegura que “Jorge Glas es libre como el viento”. Esto, acompañado con un video en el que se ve al exvicepresidente en un vehículo y con un cuello ortopédico, mientras saluda a personas y está rodeado de simpatizantes. Calificamos este contenido como falso. Jorge Glas se encuentra detenido en ‘La Roca’ hasta la actualidad. El video que utiliza el post data del 28 de noviembre de 2022, cuando Glas fue liberado de la cárcel 4 en Quito.
La publicación no incluye mayor información o detalle, más allá del video en el que se ve a Jorge Glas con un cuello ortopédico sobre un vehículo junto con algunas personas que parecerían simpatizantes.
Al hacer una búsqueda en redes sociales y medios de comunicación, se encontró que el video que se utiliza en la publicación corresponde al 28 de noviembre de 2022, cuando Jorge Glas dejó la cárcel 4 de Quito, donde se encontraba detenido luego de haber sido encontrado culpable por el caso ‘Sobornos’ y el caso ‘Sinohydro’ por cohecho y asociación ilícita.
En esa ocasión, Glas logró su libertad luego de que un juez le concediera una medida cautelar para precautelar sus derechos. De hecho, esta sería la segunda ocasión en la que Glas dejó la prisión luego de haberse beneficiado de un ‘habeas corpus’ en el mismo año; acto que fue revocado dos meses después, lo que lo obligó a volver a Latacunga.
Después de lo ocurrido en noviembre de 2022, Glas terminó en la embajada de México en Ecuador antes de que un juez emitiera una nueva boleta de captura en su nombre. Sin embargo, el exvicepresidente no volvió a la cárcel hasta abril de 2024, cuando el Gobierno irrumpió en la embajada del país azteca para capturarlo.
Desde ese entonces, Glas se mantiene en la cárcel ‘La Roca’, de alta seguridad, en Guayaquil. Espacio donde permanece hasta hoy.
Te puede interesar:
. ¿Por qué la Ley ‘Antipillos’ enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo?
. Es falso que Verónica Abad haya dicho que va a “desnoboizar” Ecuador