No hay registro de que Noboa haya dicho que los niños de Las Malvinas no iban a tener un buen futuro
La publicación no pertenece a Extra y usurpa los logotipos del medio. Desde el 23 de diciembre, el Presidente no se ha referido a este caso.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La desaparición y posterior asesinato a los cuatro niños de Las Malvinas, Guayaquil, ha causado una conmoción nacional. La desaparición de los menores ocurrió después de un operativo militar.
El tema ha sido también aprovechado por la desinformación. Al respecto, en Facebook, una publicación asegura que el presidente, Daniel Noboa, habría dicho: “Veo gente preocupándose por la muerte de unos muchachos que probablemente no iban a tener un buen futuro. Todo es válido para atacar al Presidente”. Todo esto acompañado de los logos de diario Extra. Se califica este contenido como falso. No hay registros de que Noboa haya dado esa declaración. La publicación no pertenece a Extra, ni se ha publicado en otros medios. Desde que se conoció que los cuerpos incinerados encontrados en Taura corresponden a los niños de Las Malvinas, el Mandatario no se ha referido al tema.
Frente al contenido, se realizó un análisis en la página web de Extra, pero no se encontró ninguna publicación que coincida con el post desinformativo.
En la cuenta de X del medio de comunicación también se colocó la frase desinformativa, pero no se obtuvo ningún resultado sobre la supuesta declaración de Noboa.
Diario Extra se refirió al tema de los niños de Las Malvinas el 22 de diciembre. En su nota se tituló: “Caso desaparición de cuatro menores en Guayaquil: Noboa promete «cero impunidades «». En ninguna parte de esta nota se habla de la supuesta frase atribuida al presidente Noboa.
La imagen desinformativa fue analizada en la herramienta de FotoForensics, que permite identificar si una fotografía ha sido editada o no. En la descomposición a negro se muestra que ni el texto, ni los logos de Extra, ni la imagen de Noboa se marcan por completo, por lo que se evidencia que hubo una edición. Cabe aclarar que en una imagen sin ediciones estos elementos se marcan totalmente, lo que no ocurre en este caso, por lo que se concluye que la imagen fue manipulada.
Cabe recordar que, el presidente, Daniel Noboa, sólo se ha referido a la desaparición de los cuatro menores el 22 y 23 de diciembre de 2024.
A través de su cuenta en X, Noboa dijo que se reforzarán las acciones de búsqueda con el fin de dar con el paradero de los niños y capturar a todos los responsables de este hecho.
“He ordenado que se intensifiquen todas las acciones necesarias con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro niños y que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país», manifestó en su publicación asegurando que habrá “cero impunidad”.
El 23 de diciembre, en una entrevista con Democracia TV, Noboa dijo que sugirió que los niños entonces desaparecidos sean considerados héroes nacionales. Desde entonces, no se ha vuelto a referir al tema.
El 31 de diciembre, la Fiscalía informó que los cuatro cuerpos incinerados que fueron encontrados el 24 de diciembre en una zona de Taura, parroquia del cantón Naranjal en Guayas, correspondían a los niños.
Ese día, la entidad formuló cargos contra dieciséis militares por el delito de desaparición forzada.
La Fiscalía, además, informó que la investigación inició el 9 de diciembre, tras la denuncia de secuestro presentada por el padre de una de las víctimas. Informaron también que, el caso fue manejado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) y luego transferido, el 22 de diciembre, a la Unidad Especializada de Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza.
Ayer, el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las FF.AA. apelaron al hábeas corpus sobre la desaparición forzada de los menores de Las Malvinas. Mientras que anoche, mediante una cadena nacional, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, pidió disculpas a las familias de los niños de Las Malvinas.
«Estoy aquí para decirles a las familias de Ismael, Josué, Saúl y Stiven siento mucho lo acontecido. Jamás se podrá entender lo que ustedes están viviendo. No sólo ustedes, la sociedad entera ha visto el horror, el terror y la máxima degradación posible en este caso. Hechos así no deben repetirse, lo lamento. Mis más sinceras disculpas», dijo.
En el espacio también se dirigió a la jueza Tanya Loor y rechazó que haya sentenciado el hecho como una «desaparición forzada» por las Fuerzas Armadas, sin a su criterio realizar un procedimiento penal respectivo.
Te puede interesar:
. La campaña inicia con denuncias contra el presidente-candidato
. ¿Qué deberían incluir los planes y propuestas de los candidatos?