No hay evidencia de que la liberación de los militares del caso ‘Fede’ sea un «premio» de Noboa
Los 19 militares procesados por la fuga de Rolando Federico Gómez Quinde salieron de prisión tras recibir medidas sustitutivas. Un Tribunal revocó la prisión preventiva y deben presentarse semanalmente ante la Fiscalía; además, tienen prohibido salir del país.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Rolando Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, líder de la organización criminal ‘Los Águilas’, escapó de la cárcel de Riobamba el 10 de julio. Las circunstancias del hecho aún están bajo investigación, lo que provocó la detención y procesamiento de 19 militares y dos guías penitenciarios, todos acusados de facilitar su huida.
El hecho no solo ha causado conmoción en redes sociales, sino que el avance de este caso también está en el ojo público y, como era de esperarse los desinformadores empiezan a hacer de las suyas.
Una publicación en Facebook asegura que el presidente, Daniel Noboa, premió a los militares que liberaron a alias ‘Fede’. Se califica este contenido como falso. El post presenta un sesgo político. Noboa no “premió” a los militares. Los 19 militares procesados por la fuga del cabecilla de Los Águilas, salieron de prisión tras recibir medidas sustitutivas. Un tribunal revocó la prisión preventiva que pesaba sobre ellos, y deben presentarse semanalmente ante la Fiscalía y tienen prohibido salir del país. No fue por una orden del Presidente.
El contenido usa una imagen en la que se observan los logos de Teleamazonas, aparentando ser un contenido informativo del medio. Para verificar su autenticidad, Ecuador Chequea revisó las redes sociales oficiales del medio.
A través de una búsqueda en X con palabras clave, se identificó que el 31 de julio, Teleamazonas reportó que la sala penal del Guayas aceptó la apelación a la prisión preventiva de los 19 militares procesados por la fuga de alias ‘Fede’. Para ilustrar la noticia, el medio utilizó una imagen que coincide con la que aparece en la cuenta desinformativa.
Sin embargo, la versión difundida en Facebook fue manipulada, es que sobre la imagen original de Teleamazonas se colocó una falsa caja de texto con la frase: “Noboa premia a los militares que liberaron a alias ‘Fede’”, lo cual no corresponde al contenido original.
Al ingresar a la nota completa del medio de comunicación, en ninguna parte se habla que por una orden del presidente Noboa, los involucrados en la fuga de alias ‘Fede’ hayan salido libres.
De hecho, se reportó que el 31 de julio, la sala penal del Guayas aceptó la apelación a la prisión preventiva de 19 militares investigados por su presunta participación en la fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, cabecilla de la banda criminal ‘Los Águilas’.
La Fiscalía procesó a 22 personas, incluidos 19 militares, por su posible implicación en la fuga de Gómez, ocurrida el 20 de junio en la Penitenciaría del Litoral.
Los jueces resolvieron sustituir la prisión preventiva por medidas cautelares para los uniformados, entre ellas la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse semanalmente ante la Fiscalía.
En cuanto a los dos agentes penitenciarios también vinculados al caso, el Tribunal decidió mantener la prisión preventiva, al considerar más sólidos los indicios en su contra.
Durante la audiencia de apelación, que se inició el 23 de julio, los abogados defensores de los militares argumentaron que la acusación fiscal se sustentaba únicamente en la denuncia del exdirector del centro penitenciario, Cruz Muñoz, sin mayores elementos probatorios que los vincularan directamente con la fuga.
Según la versión oficial de las autoridades, ‘Fede’, considerado un objetivo de alto valor por su rol en el crimen organizado, abandonó el centro de detención presuntamente disfrazado y con la ayuda logística de personal militar asignado a tareas de resguardo perimetral.
Los fiscales del caso argumentaron que existió una cadena de omisiones y cooperación directa, lo que permitió la fuga sin que se activaran protocolos de emergencia ni sistemas de vigilancia.
Como parte de las medidas sustitutivas, los uniformados deben presentarse semanalmente ante la Fiscalía y tienen prohibido salir del país. La decisión se basó en criterios de proporcionalidad y en la supuesta ausencia de riesgo procesal.
Te puede interesar:
. Es falso: Teleamazonas no ha publicado que «se vienen los apagones»
. Asamblea se alista para el primer juicio político de este nuevo ciclo
. Es falso: la Superintendencia de Bancos no ha anunciado el cierre de Banco Pichincha



