Ninguna organización ha amenazado con tomarse vías, aeropuertos y zonas de aterrizaje por traslado del Ejecutivo a Cotopaxi
Tampoco se han registrado desmanes en Latacunga. El aeropuerto de Quito funciona con normalidad y tampoco ha sido cerrado.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Las movilizaciones, protestas, marchas, huelgas o concentraciones suelen ser aprovechadas por desinformantes porque son momentos de alta tensión. En esos contextos, circulan muchos rumores, imágenes y videos que pueden manipular la percepción de la audiencia.
Aquí te traemos un ejemplo: una publicación en Facebook asegura que organizaciones sociales advierten con tomar vías, aeropuertos y zonas de aterrizaje ante el traslado de sede del Gobierno a Latacunga. Esto, sin embargo, es falso.
Ninguna organización ha hecho esa amenaza. Tampoco se registraron desmanes en Latacunga. El aeropuerto de Quito funciona con normalidad y tampoco ha sido cerrado desde el lunes, cuando empezaron las paralizaciones en distintas provincias del país, tras el retiro del subsidio al diésel.

Desde el lunes, el Gobierno trasladó temporalmente la sede de la Presidencia a Latacunga, Cotopaxi, donde Daniel Noboa despacha junto a parte de su gabinete desde la Gobernación provincial.
La ciudad se encuentra bajo un fuerte operativo de seguridad, con presencia militar y policial, cierres parciales de calles y vallas alrededor de la sede y, como queda en evidencia, este hecho ha causado que la desinformación haga de las suyas.
Ecuador Chequea revisó las cuentas oficiales de la Conaie y verificó que, hasta el momento, la organización no ha informado sobre la convocatoria a un paro.
De hecho, en sus últimas declaraciones tampoco han asegurado que se tomarán vías, aeropuertos y zonas de aterrizaje ante el traslado de sede del Gobierno a Latacunga.

El último anuncio que realizó la Conaie fue ayer, cuando informó que entró en sesión permanente y convocó a una asamblea extraordinaria para este jueves, 18 de septiembre, con el objetivo de definir acciones.
Desde Cuenca, el presidente de la organización, Marlon Vargas, exigió la derogatoria del Decreto 126, con el que se confirma la eliminación del subsidio al diésel, al considerar que la medida afecta directamente a los sectores más empobrecidos.
La Conaie expresó además su respaldo a las manifestaciones que se han registrado contra la decisión gubernamental, entre ellas los cierres de vías como el reportado en la Panamericana Norte en Quito.
La asamblea prevista servirá para delinear la hoja de ruta del movimiento indígena, que evalúa nuevas movilizaciones y mecanismos de articulación con otros sectores sociales.
Pero, en ninguna parte de esa transmisión se habló de un bloqueo de aeropuertos y zonas de aterrizaje, como quiere hacer creer el contenido desinformante.
Es que, desde el viernes en la tarde, después de conocerse la eliminación del subsidio, se han generado protestas y bloqueos en varias provincias del país. El mandatario decretó un Estado de Excepción focalizado en siete provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, y Santo Domingo, por la causal de grave conmoción interna, para atender los cierres de vías y mantener el orden público.
Por otro lado, al revisar la página oficial del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se evidenció que no han mencionado un cierre de aeropuertos o zonas de aterrizaje.
El presidente del FUT, Edwin Bedoya, confirmó que el movimiento sindical mantendrá las movilizaciones en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel a nivel nacional y que el 23 de septiembre harán una gran movilización.
Por otro lado, en una revisión de las cuentas oficiales de los distintos aeropuertos, no se evidencia ningún comunicado que hable de un cierre o irregularidades.
El Contexto
Desde el 17 de septiembre, Ecuador atraviesa un escenario de movilizaciones tras la eliminación del subsidio al diésel decretada días antes por el Gobierno.
Transportistas, organizaciones sociales y gremiales han salido a las calles con bloqueos de carreteras en provincias como Carchi, Cotopaxi y Pichincha lo que ha generado complicaciones en la movilidad.
Ayer, en Cuenca se registraron protestas contra el proyecto minero Loma Larga, por el riesgo ambiental en fuentes de agua, lo que suma más tensión a la coyuntura.
Te puede interesar:
. Aspirantes a la Judicatura exponen sus planes de trabajo
. Mayoría oficialista tambalea tras fin del subsidio al diésel
. Una verdadera ‘marea’ alzó su voz por el agua en Cuenca



