20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Es falso: ninguna ley establece 5 años de cárcel por salir a protestar 

La Ley de Solidaridad no establece prisión por protesta social  

En ninguna parte de la normativa se establece dicha sanción. La Ley señala que no se puede criminalizar ni reprimir la protesta social legítima. El oficialismo argumenta que esta normativa está dirigida a luchar contra el crimen organizado.

POR: Redacción Ecuador Chequea. 

El 7 de junio, la Asamblea aprobó la Ley de Solidaridad Nacional, que nace como una herramienta urgente del Estado para enfrentar el financiamiento del crimen organizado y el conflicto armado interno. La iniciativa, calificada como de urgencia económica por el Ejecutivo, recibió respaldo mayoritario. 

Al respecto, una publicación en Facebook asegura que con la nueva Ley de Solidaridad de Daniel Noboa si se sale a protestar se irá preso por 5 años. Se califica este contenido como falso. La Ley de Solidaridad no establece que se penalizará las protestas sociales. En ninguna parte del documento se habla de una sanción de 5 años de cárcel por participar en protestas. La normativa establece explícitamente que no se puede criminalizar ni reprimir la protesta social legítima. La Ley está dirigida a luchar contra el crimen organizado, fortalecer la seguridad y habilitar procedimientos legales especiales para ciertos delitos, no para penalizar la manifestación pacífica.

El contenido coloca un audio, en el que se escucha decir que por la aprobación de la Ley de Solidaridad, las personas que salgan a las protestas irán presos por cinco años.

Al revisar la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional, aprobada el 7 de junio por la Asamblea y publicada en el Registro Oficial el 10 de junio, el documento consta de 54 páginas.

En este detalla que su propósito central es establecer un régimen jurídico especial, distinto del Estado de Excepción, que otorgue al Presidente de la República facultades concretas. 

Esta norma permite un reconocimiento oficial del conflicto armado interno, siempre que existan criterios definidos como la organización estructurada de grupos armados y la intensidad de la violencia. 

De hecho, en la normativa no se encuentra ningún articulado que hable sobre encarcelar por cinco años a las personas que protesten.  

La Ley no penaliza ni criminaliza la protesta social legítima. La norma señala que no puede interpretarse ni aplicarse para reprimir o criminalizar el ejercicio legítimo de la protesta social, la defensa del territorio, la justicia indígena, ni las formas organizativas propias de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas, montubias o comunidades sociales.

En esta se incluyó una disposición general en la que se establece que: “En la aplicación de la ley, el Estado garantizará el respeto y la protección de los derechos colectivos, así como el ejercicio del derecho a la resistencia”.

Desde julio, luego que se aprobaron distintas leyes como la de Solidaridad, varios grupos sindicalistas han salido a movilizarse. Estas protestas se han dado en respuesta a reformas legales, recortes y decisiones gubernamentales percibidas como regresivas en derechos laborales, educativos y democráticos.  

Sobre esto, no se ha conocido que ninguna persona que ha participado en este acto social se le haya encarcelado, como sugiere el contenido a verificar. 

El presidente, Daniel Noboa, encabezó el martes una marcha en contra de la suspensión de varios artículos de sus leyes que realizó la Corte Constitucional. 

La medida desató críticas por presuntas presiones a la justicia, pero tampoco se registraron detenciones. 

Te puede interesar:

. Estado busca ayuda para frenar reclutamiento criminal de menores 

. Organizaciones sociales buscan unificar estrategias frente al Gobierno 

. Noboa tuvo su marcha; crece la preocupación internacional

IFCN Ecuador Chequea
Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea