La ONU no ha expulsado a Ecuador por caso de la Embajada de México
Esta desinformación es reciclada frecuentemente en el contexto de polarización política que vive Ecuador.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El 5 de abril de 2024, por orden del presidente, Daniel Noboa, la Policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, figura clave del correísmo, sentenciado por corrupción.
Tras el operativo, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, ambos del mismo bloque político, anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador.
Como suele ocurrir en coyunturas de alto impacto, el tema también ha sido aprovechado por los desinformantes. Tanto, que después de un año, el tema sigue causando desinformación en redes sociales.
Por ejemplo, una publicación en Facebook asegura que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expulsó a Ecuador por el asalto a la embajada mexicana. Se califica este contenido como falso.
De acuerdo con la Carta de la ONU, la suspensión o expulsión de un estado miembro sólo puede ocurrir si este viola de manera persistente los principios fundamentales de la organización. Además, dicho procedimiento requiere una recomendación del Consejo de Seguridad y la aprobación de la Asamblea General. Hasta la fecha, no existe consenso en el Consejo ni se han iniciado acciones formales contra Ecuador por este caso en la ONU.

Esta no es la primera vez que Ecuador Chequea desmiente este tipo de contenidos: la última vez fue en junio de este año y, como vemos cada cierto tiempo, el post vuelve a circular en redes sociales.
Frente a esto, este medio de comunicación revisó la página oficial de la ONU, pero en ninguna parte se habla de expulsar a Ecuador.

Con la misma metodología, se colocó la frase en el buscador de Google, sin embargo, ningún medio de comunicación reportó este supuesto hecho.

El 6 de abril de 2024, la ONU condenó con firmeza el operativo policial, subrayó la importancia del respeto al derecho internacional diplomático y pidió calma y diálogo entre los dos países.
La entidad se pronunció “alarmada” por la entrada forzosa de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México. El portavoz Stéphane Dujarric dijo que este acto es un ataque al principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular, que debe respetarse “en todos los casos, de conformidad con el derecho internacional”.
Además, aseguró que ese tipo de violaciones “ponen en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales, fundamentales para la cooperación entre los estados”.
Y, por último, instó a Ecuador y México a actuar con moderación y a resolver sus diferencias por medios pacíficos.

En ese entonces, además, México pidió una eventual expulsión de Ecuador de la ONU.
El 11 de abril, el secretario general de la entidad, António Guterres, expresó su preocupación por el asalto y pidió moderación, sin iniciar procesos formales de suspensión o expulsión y mediante el portavoz trató de moderar el conflicto bilateral y dijo que espera que «las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo».
Más sobre este caso
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) publicó un comunicado sobre la audiencia en la que participaron Ecuador y México. El documento detalla las demandas presentadas por ambas partes. En el caso de Ecuador, este país presentó una única petición:
“El rechazo de la solicitud de medidas provisionales interpuesta por México”. Es decir, Ecuador no solicitó que se condene a México por otorgar asilo a Glas, como aseguraron varios contenidos desinformativos.
A su vez, la Organización de los Estados Americanos (OEA) abordó el caso en una sesión desarrollada el 10 de abril de 2024. Ahí, la OEA no condenó a Ecuador como Estado, sino que aprobó una resolución que rechaza enérgicamente la irrupción en la embajada mexicana y los actos de violencia contra su personal diplomático.
La resolución, presentada por la delegación de Colombia, fue adoptada con 29 votos a favor, una abstención (El Salvador) y un voto en contra (Ecuador). México, por su parte, no participó en la sesión.
El gobierno de Daniel Noboa rechazó la resolución de la OEA, argumentando que México violó normas internacionales al conceder asilo a una persona procesada por delitos comunes.
Te puede interesar:
. Consulta popular: 11 provincias se quedarían con apenas un legislador
. Es falso: Lasso no pidió que EE.UU. bombardee Ecuador
. Municipios reclaman al Gobierno pago por más de 643 millones



