El juicio contra Glas por el caso ‘Reconstrucción de Manabí’ no se ha cancelado, fue aplazado
Hay una evaluación psiquiátrica a Glas pendiente. En la audiencia de juicio del 6 de junio, la defensa solicitó que se practique una pericia psiquiátrica al exvicepresidente. La audiencia se reinstalará el 17 de junio.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El caso ‘Reconstrucción de Manabí’ es un proceso judicial que involucra al exvicepresidente Jorge Glas y al exsecretario técnico Carlos Bernal, acusados de peculado por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
Al respecto, una publicación en Facebook asegura que el juicio al exvicepresidente, Jorge Glas, se cancela por evaluación psiquiátrica. Se califica este contenido como falso. El juicio a Glas por el caso ‘Reconstrucción de Manabí’ fue aplazado, pero no ha sido cancelado, debido a una evaluación psiquiátrica pendiente. En la audiencia del 6 de junio, la defensa solicitó que se practique una pericia psiquiátrica al exvicepresidente para evaluar su capacidad mental antes de proseguir con el juicio. La audiencia se reinstalará el 17 de junio.
El 5 de junio, el exvicepresidente, Jorge Glas fue trasladado desde la cárcel ‘La Roca’ a la cárcel 4 de Quito para su audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia.
El traslado se realizó para que Glas pudiera asistir de manera presencial a su juicio programado para el 6 de junio en la CNJ, en el marco del caso ‘Reconstrucción de Manabí’, en el que enfrenta cargos por presunto peculado relacionados con el uso de fondos públicos destinados a la reconstrucción tras el terremoto de 2016.
El SNAI confirmó el traslado, indicando que se realizó en cumplimiento de la convocatoria de la CNJ para la audiencia de juzgamiento.
Aunque Glas solicitó no asistir de forma presencial a la audiencia alegando razones de salud, la Corte Nacional de Justicia implementó medidas especiales de seguridad y salud para garantizar su participación en el proceso judicial.
Este traslado se dio en medio de un contexto de interés internacional, dado que Jorge Glas fue detenido en abril de 2024 tras una controversial operación policial en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba. Esta acción generó tensiones diplomáticas entre Ecuador y México y ha sido objeto de análisis en instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia.
En la audiencia de juzgamiento, la defensa solicitó que se practique una pericia psiquiátrica al exvicepresidente para evaluar su capacidad mental antes de proseguir con el juicio.
Por lo que, el Tribunal respondió aplazando el juicio hasta el 17 de junio, otorgando un plazo de diez días (hasta el 16 de junio) para entregar los resultados de dicha evaluación.
Mientras tanto, Glas permanece detenido y el proceso sigue vigente. La evaluación determinará si el juicio continúa o si se adoptarían otras medidas, como una medida de seguridad si se declara inimputable.
El caso ‘Reconstrucción Manabí’
Este caso es un proceso judicial que involucra al exvicepresidente Jorge Glas y al exsecretario técnico Carlos Bernal, acusados de peculado por el presunto desvío de fondos públicos destinados a la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
La Fiscalía sostiene que los acusados habrían utilizado recursos recaudados mediante la Ley de Solidaridad, que incrementó temporalmente el IVA para financiar la reconstrucción, en proyectos que no cumplían con las condiciones de necesidad, emergencia e inmediatez. Estos fondos habrían sido destinados a obras no prioritarias, beneficiando a contratistas y fiscalizadores sin relación directa con la emergencia.
Además, de las nueve personas inicialmente investigadas, sólo Glas y Bernal fueron llamados a juicio, los otros siete fueron sobreseídos. Por otro lado, Bernal participa en el proceso de forma virtual, ya que su paradero físico es desconocido.
Jorge Glas ya cumple condenas por otros casos de corrupción y está detenido desde abril de 2024.
La defensa de Glas argumenta que el proceso tiene motivaciones políticas y que no existen pruebas de beneficio personal ni perjuicio al Estado, elementos esenciales para configurar el delito de peculado.
Te puede interesar:
. Falso: ‘Fito’ no está libre ni es imposible acusarlo tras la incineración de evidencias
. Ley de Inteligencia, la prueba de fuego para la bancada oficialista
. La economía no pinta tan bien como dice el Gobierno



