El fenómeno Afelio ocurre en julio y no marca diferencia en el clima de la Tierra
Tampoco provoca gripe, tos ni dificultad para respirar. La NASA asegura que la distancia del Sol no implica grandes cambios en ese sentido.
POR: Redacción Ecuador Chequea
El afelio es el punto en la órbita de la Tierra en el que se encuentra más alejada del Sol, según la NASA. Sin embargo, las estaciones no se deben a esta distancia, sino a la inclinación del eje terrestre que provoca que distintas regiones del planeta reciban la luz solar de forma más directa o inclinada a lo largo del año.
Cada año este fenómeno es usado por los desinformadores para hacer de las suyas. Sobre este tema, una publicación en Facebook asegura que por “el fenómeno Aphelion, la tierra estará más lejos del sol y más fría, por lo que hay que abrigarse ya que también causa gripe, tos y dificultad para respirar”. Se califica este contenido como falso. El fenómeno se llama Afelio, ocurre en julio y no marca diferencia en el clima. No influye en las estaciones o en el clima de la Tierra. El fenómeno no provoca gripe, tos ni dificultad para respirar. La NASA asegura que la distancia del Sol no implica grandes cambios en ese sentido.
Esta no es la primera vez que Ecuador Chequea desmiente estos contenidos, lo ha hecho en 2022, 2023 y 2024, por estas mismas fechas. A días de que empiece el verano en la mayoría de países, la desinformación aprovecha para crear todo tipo de contenidos.
Al realizar una búsqueda avanzada en la página web de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, se encontró una explicación sobre el fenómeno del Afelio que ocurre en julio, cuando la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol durante su órbita.
De hecho, desde la agencia señalan que muchas personas creen que durante el verano la Tierra está más cerca del Sol y que durante el invierno está más lejos. Sin embargo, aclaran que esa creencia es incorrecta.
“Es verdad que la órbita de la Tierra no forma un círculo perfecto, tiene una leve inclinación. Durante parte del año, la Tierra está más cerca del Sol que en otros momentos. No obstante, en el hemisferio norte, es invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol y es verano cuando está más alejada. En comparación con la distancia del Sol, este cambio en la distancia de la Tierra a lo largo del año no implica grandes cambios para nuestro clima”, asegura la NASA.
En uno de los videos explicativos de la organización se afirma que la distancia entre la Tierra y el Sol es de 90 millones de kilómetros, pero esta cifra no es precisa. De acuerdo con la Academia de Ciencias de California, la distancia promedio real es de 150 millones de kilómetros.
La Academia también destaca que existe un error común al asumir que las estaciones dependen de la cercanía o lejanía del planeta respecto al Sol.
“Sin embargo, de perihelio a afelio, la distancia de la Tierra varía en unos 5 millones de kilómetros (3 millones de millas), o alrededor del tres por ciento de su distancia promedio, de 150 millones de kilómetros (93 millones de millas), y eso no es suficiente para marcar ninguna diferencia en el clima”, enfatiza.
La NASA añade que las estaciones del año se deben a la inclinación del eje terrestre, no a la distancia. Esta inclinación provoca que, a lo largo del año, uno u otro hemisferio se oriente más directamente hacia el Sol.
“Es verano en junio en el hemisferio norte porque los rayos del Sol llegan a esa parte de la Tierra de manera más directa que en otras épocas del año. Es invierno en diciembre en el hemisferio norte, porque ese es el momento en que el Polo Sur gira para inclinarse hacia el Sol”, recalca.
Más sobre el fenómeno
- Perihelio de la Tierra (punto más cercano al Sol) = 91’400.000 millas del Sol.
- Afelio de la Tierra (punto más alejado del Sol) = 94’500.000 millas del Sol.
Según el Observatorio Astronómico Nacional español, el perihelio suele tener lugar en enero y el afelio en julio. Según este observatorio, el próximo perihelio habría llegado en enero y el próximo afelio será el 3 de julio.
En esto también concuerda la NASA, que en su artículo publicado el 4 de enero indica: “El 4 de enero de 2025 la Tierra pasa por su Perihelio, es decir, por el punto de su órbita más cercano al Sol. A las 13:28 GMT, nuestro planeta se encontrará a más de 147 millones de kilómetros de distancia del Sol, en comparación con el Afelio, su punto más distante del Sol, cuando estaremos a más de 152 millones de kilómetros de nuestra estrella. Esto sucederá el 3 de Julio de 2025”.
El dibujo muestra una vista de arriba hacia abajo de la órbita de la Tierra con el Sol cerca del centro, mostrando las distancias del Sol en el afelio y el perihelio.
Foto tomada de la NASA
En la publicación a verificar también se mencionaba que la distancia media entre la Tierra y el Sol es de 90 millones de kilómetros, esto es falso. Según la Academia de Ciencias de California (CAS) y la NASA, la distancia media entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros.
El afelio sucede cuando la Tierra está más lejos del Sol y ocurre en julio; mientras que el perihelio se da cuando estamos más cerca y ocurre en enero. Para los que viven en el hemisferio norte, donde es verano en junio e invierno en enero, esto demuestra que la distancia de la Tierra respecto al Sol no es la causa de las estaciones.
Te puede interesar:
. Es falso que haya una nueva pandemia en Ecuador
. El caso ‘Ligados’ sigue incomodando al correísmo en la nueva Asamblea



