No hay registros de que Ecuavisa haya publicado que una incautación de droga fue un golpe a la familia Noboa
La imagen está editada. El 16 de diciembre de 2024, el medio informó que la Policía incautó tres toneladas de cocaína que estaban ocultas en un contenedor que partiría de Guayaquil.
POR: Redacción Ecuador Chequea
La Policía informó que en 2024, en Ecuador se incautaron 294,61 toneladas de droga, de las cuales 17,5 toneladas estaban destinadas al comercio y consumo interno y, 277 al tráfico internacional.
El hecho ha sido aprovechado por los desinformadores para hacer de las suyas. Por ejemplo, en Facebook, una publicación asegura que Ecuavisa habría publicado que hubo un duro golpe para la familia del presidente-candidato, Daniel Noboa, porque tres toneladas de cocaína fueron incautadas en el puerto de Guayaquil. Se califica este contenido como falso. Ecuavisa no publicó lo que se le atribuye. La imagen está editada y coloca un texto sesgado.
Frente al contenido se realizó una búsqueda avanzada en las cuentas oficiales del medio de comunicación; sin embargo, en sus redes sociales oficiales no se encontró el contenido con la frase que coloca el post de Facebook.
Además, al revisar la página web de Ecuavisa con la misma metodología, no se encontró ninguna publicación que hable al respecto.
Al realizar un análisis manual con palabras claves en la cuenta de X de Ecuavisa, arrojó la misma imagen que coloca el post desinformativo, pero en ese post no consta el texto: “Duro golpe para la familia Noboa”. El medio sólo informó sobre que se incautó droga en Guayaquil.
En ninguna parte de la nota periodística se reporta que esta incautación es un “duro golpe a la familia Noboa”, como quiere hacer el post desinformativo.
La nota fue publicada el 16 de diciembre de 2024 y se informó que la Policía incautó tres toneladas de cocaína que estaban ocultas en un contenedor, mismas que pretendían partir de un puerto de Guayaquil, la madrugada de ese día.
Los policías especializados encontraron 3.309 paquetes rectangulares, que pesaban 3.2 toneladas, y que correspondían a cocaína. Esto según la entidad, equivale a 32. 593 650 dosis.
Además, como resultado de este operativo tres personas fueron detenidas, incluyendo al conductor del contenedor, un representante de la empresa y el propietario del centro de acopio.
Por último, la imagen fue analizada mediante la herramienta Fotoforensics, que analiza fotografías para determinar si han sido editadas o no.
En la imagen que se muestra en la descomposición a negro, el texto “duro golpe a la familia de Noboa”, no se marca por completo, por lo que las siluetas no se pueden distinguir por completo. Por lo que se concluye que la imagen está editada. En una fotografía que no ha tenido manipulaciones, los detalles deben marcarse por completo y podría apreciarse de manera clara en la descomposición a negro.
Te puede interesar:
. La campaña inicia con denuncias contra el presidente-candidato
. ¿Qué deberían incluir los planes y propuestas de los candidatos?