El Presidente no ha prohibido el uso de celulares en instituciones públicas
La Sercop busca aprobar un reglamento para prohibir el uso de dispositivos en sus instalaciones. La medida sería interna y exclusiva de la entidad. No hay ningún anuncio general para todas las instituciones públicas del país.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Ayer, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) confirmó a varios medios de comunicación que está en discusión un nuevo reglamento interno que prevé la prohibición del uso de dispositivos electrónicos personales por parte de sus funcionarios dentro de las instalaciones públicas.
El hecho no sólo causó un revuelo en redes sociales, sino que también ha causado confusión misma que ha sido aprovechada por los desinformadores para hacer de las suyas. Bajo este contexto, un video en TikTok asegura que el presidente, Daniel Noboa, prohíbe el uso de celulares en oficinas públicas. Se califica este contenido como falso. Noboa no ha ordenado prohibir el uso de celulares en oficinas públicas. Quien tiene el reglamento para prohibir uso de dispositivos en sus instalaciones es la Sercop. La medida es interna y exclusiva de esa entidad. No hay un anuncio general para todas las instituciones públicas del país.Actualmente, no existe una disposición nacional que obligue a otros organismos estatales a aplicar restricciones similares.
Al buscar en la página de la Presidencia, en la sección decretos, no se encontró ningún documento en el que se establezca la supuesta medida para todas las oficinas públicas.
Además, en Google se colocaron palabras claves en el apartado noticias, y se evidenció varios reportes de prensa en los que aseguran que el Sercop estaría analizando el reglamento para prohibir uso de dispositivos en sus instalaciones.
Con estos resultados, se revisaron las cuentas oficiales de la entidad y se encontró un comunicado emitido ayer a las 09:33. En este se aseguró que los cambios se ejecutan desde entonces con el fin de “transparentar los procedimientos de contratación pública”.
Por ello, aplicará el reglamento para reducir “los riesgos de filtración de información, protección de los sistemas informáticos y precautelar la seguridad de los servidores del Sercop”.
De hecho, en los reportes de prensa de Ecuavisa y Teleamazonas señalan que el nuevo reglamento interno de la Sercop prevé la prohibición del uso de dispositivos electrónicos personales por parte de sus funcionarios dentro de las instalaciones institucionales.
El objetivo de la medida es reforzar la seguridad institucional y prevenir filtraciones de información sensible.
De acuerdo con lo difundido, el borrador del reglamento plantea que los funcionarios deberán depositar sus celulares, tablets, laptops, relojes inteligentes, bolsos, carteras y otros artículos personales en casilleros ubicados en el ingreso a las oficinas.
Para ello se han instalado 18 canceles con 288 casilleros de seguridad, donde se les exige dejar estos objetos antes de ingresar a sus áreas de trabajo.
Sercop justifica esta iniciativa apelando a la necesidad de “blindar el Sistema Nacional de Contratación Pública frente a prácticas indebidas”.
No obstante, la entidad aclaró que se trata de una medida interna y exclusiva del Sercop, y que no corresponde a una política general para todas las instituciones públicas del país. Es decir, no existe, por ahora, una disposición nacional que obligue a otros organismos estatales a aplicar restricciones similares.
Frente a esto, el director encargado del Sercop, José Neira, dijo en su cuenta de X:
“El verdadero malestar lo tienen todos los ecuatorianos, al saber que ha habido malas prácticas de todos los actores del Sistema Nacional de Contratación Pública, por lo que en un acto responsable con el país impulsamos mecanismos de control y prevención”.
Ecuador Chequea se comunicó con el área de comunicación de la entidad para obtener información sobre el reglamento que presuntamente prohíbe el uso de celulares en instituciones públicas y preguntamos si ya está vigente. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.
Te puede interesar:
. La audiencia de formulación de cargos del caso Villavicencio se reprograma
. Los caudales de Mazar se reducen, aunque las cotas se mantienen altas
. La Ley de Solidaridad Nacional genera interrogantes en jueces constitucionales



