El Gobierno eliminará el subsidio al diésel para el sector atunero y a la electricidad para grandes consumidores
Estos ajustes se dan para ciertos sectores industriales. La medida, por ahora, no afectará a las embarcaciones de pesca artesanal en el caso del subsidio al diésel; mientras que en el caso de la electricidad no afectará al sector residencial.
POR: Redacción Ecuador Chequea
Ayer el Gobierno de Daniel Noboa dio a conocer cinco anuncios sobre la tasa de fiscalización al sector minero, reapertura del catastro minero, auditorías internacionales a tres empresas públicas, eliminación del subsidio al diésel en el sector atunero y reajuste de la tarifa eléctrica para consumidores de alto y medio voltaje.
Bajo este contexto, la desinformación ha aprovechado para hacer de las suyas. Una publicación en Facebook, por ejemplo, asegura que el presidente, Daniel Noboa, eliminó el subsidio eléctrico y al diésel. Se califica este contenido como engañoso. La eliminación de subsidios al diésel y ajustes en las tarifas eléctricas se da para ciertos sectores industriales, con el objetivo de mejorar la eficiencia fiscal. La eliminación del subsidio al diésel es para el sector atunero y los ajustes en las tarifas eléctricas se dará para consumidores de alto y medio voltaje.
El contenido desinformativo se da después de que la nueva vocera oficial del Gobierno, Carolina Jaramillo, anunció que se aplicarán cinco medidas económicas en sectores estratégicos.
En el Palacio de Carondelet, Jaramillo dijo que entre las acciones se incluyen la eliminación del subsidio al diésel para la industria atunera, el cobro de la tarifa eléctrica real a las grandes industrias, la implementación de un catastro minero junto con la aplicación de una tasa específica al sector y la realización de auditorías a tres empresas públicas.
Se elimina el subsidio al diésel para el sector atunero
Sobre la medida se informó que desde mañana se eliminará el subsidio al diésel para el sector atunero industrial. Además, aclararon que esta medida no afecta a las embarcaciones de pesca artesanal.
Según cifras oficiales, en 2024 el sector atunero exportó 1.641 millones de dólares y alcanzó una producción de 564.997 toneladas, lo que representa un incremento del 21% respecto al promedio de años anteriores. Actualmente, 29 de las mayores empresas del sector concentran el 60 % del valor total del subsidio al diésel.
Como medida compensatoria, el Banco del Pacífico ofrecerá líneas de crédito por hasta 42 millones de dólares, con respaldo de la Corporación Financiera Nacional (CFN) a través del Fondo Nacional de Garantía. Esta garantía cubrirá hasta el 75 % del riesgo asumido por la entidad financiera. La tasa de interés aplicable será del 6 % anual.
El Diario reportó que Ricardo Buehs, representante de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atucen), advirtió que la eliminación del subsidio afectará gravemente al sector, al considerar que “el subsidio es la única compensación que tienen para competir con flotas que operan en el Pacífico”.
Además, alertó sobre posibles repercusiones en la estabilidad económica de las empresas nacionales, ya que deben cumplir con obligaciones crediticias previamente adquiridas, lo que según afirmó provocará que “las estructuras de costos se van al piso”.
Ajustes en las tarifas eléctricas para grandes consumidores
El Gobierno también anunció un aumento en las tarifas eléctricas para consumidores industriales de alto y medio voltaje.
Para el grupo AV1 (alto voltaje), la tarifa subirá de 7,91 a 10,22 centavos por kilovatio-hora, mientras que para el grupo de medio voltaje (MV), aumentará de 9,27 a 11,64 centavos. Cabe aclarar que este ajuste no afectará a las tarifas residenciales, que representan más de 5,3 millones de hogares, según el Gobierno.
El ajuste excluye a asistencia social, bombeo de agua para comunidades campesinas y escenarios deportivos, que están entre los AV1 y MV. Además, el ajuste tarifario tampoco aplica al sector residencial.
Se estima que estas medidas generarán una recaudación adicional de al menos $498 millones anuales, destinados a fortalecer las finanzas públicas y mejorar el control técnico y ambiental en sectores clave como la minería.
En una nota periodística elaborada por Ecuador Chequea, el experto energético, Marco Acuña, aseguró que los consumidores de alto y medio voltaje son los grandes clientes, las grandes industrias, que por su infraestructura pueden conectarse directamente a los transformadores de distribución del servicio público.
El experto calculó, en un primer momento, que aproximadamente las industrias ubicadas en esos dos sectores representan un 5% – 7% del consumo energético del país.
Acuña manifestó que el primer paso que debió haber dado el Gobierno era sincerar el costo de la energía eléctrica en todo ámbito (inversión – transmisión y distribución) y luego determinar los costos reales de cada sector para determinar tarifario. “Hay que trabajar en eso, esperemos que este sea el primer paso”, dijo el experto.
Te puede interesar:
. ¿Qué implican las cinco medidas económicas anunciadas por el Gobierno?
. Los 900 megavatios anunciados para evitar apagones, por ahora son apenas una promesa
.La nueva versión de la ley urgente de Noboa no logra disipar todas las dudas



