Mayo fue el mes más violento en la historia del país
Ese mes cerró con 915 muertes violentas. Este se convirtió en el mes más letal desde enero de 2014, cuando se registraron 107 muertes violentas. En promedio, en mayo, cada día fueron asesinadas 30 personas.
POR: Redacción Ecuador Chequea
En Ecuador la violencia no da tregua y sigue en niveles alarmantes. Esta situación ha causado varias reacciones en redes sociales y también reportes de medios de comunicación.
Bajo este contexto, una publicación en Facebook asegura que mayo es el mes más violento de la historia de Ecuador. Se califica este contenido como cierto. Mayo cerró con 915 muertes violentas, este se convirtió en el mes más letal desde enero de 2014, cuando se registraron 107 muertes violentas en el país. En promedio, en mayo, cada día fueron asesinadas 30 personas.
Frente al contenido se revisaron los datos públicos del Ministerio del Interior, en la sección homicidios intencionales y se identificó que mayo cerró con 915 muertes violentas.
Esta cifra supera, incluso, a los 831 asesinatos que ocurrieron en octubre de 2023. Ese año fue catalogado como el más violento de la historia de Ecuador, ya que terminó con una tasa 46,2 muertes por cada 100.000 habitantes.
Las 915 muertes hicieron que se convirtiera en el mes más violento desde enero de 2014, con 107 muertes violentas. Desde entonces hay registros públicos de homicidios intencionales en el país, tal como lo registra la entidad en su página de datos abiertos. Lo que quiere decir que 30 personas fueron asesinadas a diario.
Además, entre enero y mayo de 2025 se han registrado 3.939 crímenes de este tipo. En donde se registran más homicidios es en Guayaquil con el 90,5%, lo que equivale a 462 crímenes.
Ante el incremento sostenido de la violencia, el Gobierno ha intensificado su estrategia de seguridad mediante la declaratoria continua de estados de excepción en provincias con alta conflictividad, la presencia militar en las calles y la intervención directa en las cárceles controladas por bandas del crimen organizado.
Desde enero de 2024, el presidente, Daniel Noboa, declaró que el país enfrenta un conflicto armado interno y calificó a 22 grupos criminales como terroristas.
En 2025, ha reforzado la política de mano dura, como ha denominado el Gobierno, se promueve una reforma constitucional para permitir la extradición de ecuatorianos vinculados con el narcotráfico, e impulsa el uso de la fuerza letal por parte de policías y militares.
Además, se ha solicitado apoyo internacional, incluyendo cooperación militar extranjera para enfrentar a los carteles.
Sin embargo, pese a estas acciones, los homicidios continúan en aumento y las críticas de expertos en seguridad se centran en la falta de una estrategia integral que ataque las raíces del problema, como el control territorial de las mafias, la corrupción institucional y el debilitamiento del sistema judicial.
Te puede interesar:
. Ley de Integridad Pública llega al Pleno con cambios a leyes de distinta naturaleza
. ‘Sin verificación, gana la mentira’
. Fantoni ofrece a inicios de julio el concurso para designar al Fiscal



