En Ecuador no se registrará un domo atmosférico de calor
Desde el Inamhi se descartó este evento para el país. Las recomendaciones para enfrentar un golpe de calor pertenecen a México y se compartieron en junio.
El domo de calor es un evento climático que se forma en un área de alta presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un solo lugar, lo que hace que las temperaturas se disparen en una amplia región donde se ocasiona.
Recientemente a través de WhatsApp, se ha compartido un mensaje que asegura que esta semana habrá un domo atmosférico de calor y que es una de las ondas de calor más intensas en los últimos años. Además, se colocan ciertas recomendaciones para enfrentar el supuesto fenómeno. Calificamos este contenido como falso. Desde el Inamhi se desmintió este contenido. Además, las imágenes pertenecen a la Cruz Roja de México.
Ecuador Chequea se comunicó con Vladimir Arreaga, experto en clima del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), quien afirmó que ese comunicado no pertenece al país. “Es falso, esta información no es para Ecuador. Nos mantendremos con altas temperaturas, pero son propias de la época, no existirán eventos atípicos”, aseguró.
Hoy se emitió el pronóstico del índice máximo de radiación ultravioleta (UV), en el que se espera un nivel de radiación UV entre muy altos y extremadamente altos. Por ejemplo, en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro este índice será muy alto. Para Loja y Pichincha, la radiación será extremadamente alta. Y, las demás provincias se encontrarán en niveles moderados y altos.
En la cadena de texto que circula se lee: “Está semana habrá un domo atmosférico de calor, una de las ondas de calor más intensas en los últimos años. ¡Prevengamos cualquier situación con nuestro cuerpo! Tener cuidado con nuestros niños, personas de la 3ra. edad, personas con afección cardíaca, personas epilépticas, con insuficiencia renal, hipertensos cuidemos nuestro entorno cuidemos nuestra familia y lo más importante cuidemos nuestro hogar la tierra”.
Además, se observa el logo de la Cruz Roja; sin embargo, en una búsqueda por las cuentas oficiales de la Cruz Roja ecuatoriana, no se encontraron esas imágenes.
Al realizar una búsqueda del gráfico con Google Imágenes, se encontró que hay más de 100 publicaciones desde las que se compartió dicha imagen. Esta pertenece a la Cruz Roja de México.
El 12 de junio en Twitter, se publicó un comunicado emitido por la Cruz Roja de ese país. Allí informaron que, México se enfrentaba a la tercera ola de calor. Y se daban algunas recomendaciones para “evitar un golpe de calor o agotamiento”.
De hecho, este evento fue reportado por varios medios de comunicación, entre el pasado 10 y 18 de junio. En esos días, México experimentó inusuales temperaturas a causa de distintos factores. Según Infobae y la BBC, se trató de la tercera ola de calor que se registraba en lo que va de año.
Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de México, explicó que las altas temperaturas que se han registrado en junio se deben a un conjunto de fenómenos naturales, entre ellos uno que coloquialmente se conoce como ‘domo de calor’.
Esos días, ciudad de México experimentó temperaturas a niveles cercanos al récord máximo. Los pronósticos iban desde los 33°C y se aproximaba al máximo histórico de 33,8°C que se registró en 1998.
¿Cómo se forma un domo de calor?
Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), señalan que estos eventos son provocados por un cambio brusco en las temperaturas del océano. Entonces, el aumento de la temperatura del agua calienta el aire y los vientos empujan ese calor hacia la tierra.
Una vez que el aire caliente llega a tierra, queda atrapado por un sistema de alta presión, formando una cúpula flanqueada por sistemas de baja presión a ambos lados. La alta presión calienta aún más la columna de aire y la comprime; de manera que actúa como un domo.
Además, los expertos señalan que en las últimas décadas, el aumento en la frecuencia, duración e intensidad de estos eventos, está relacionado con el calentamiento observado del planeta y puede atribuirse a la actividad humana.
Para Ecuador, Arreaga recomendó a los ciudadanos evitar exponerse al sol durante períodos prolongados, sobre todo, entre las 10:00 a 15:00, donde los índices de radiación son elevados.
Además, sugieren el uso de cremas de protección solar y usar prendas que cubran la mayor parte del cuerpo, usar sombreros, gafas y sombrillas para reducir los problemas relacionados con la radiación UV.
Te puede interesar:
· Polibio Córdova acepta que le pagaron para publicar una encuesta a favor de Villavicencio
· Petroecuador estima que se derramaron 1.200 barriles de petróleo en Esmeraldas