Abogados del cuñado del presidente, Guillermo Lasso, y de otros cuatro presuntos implicados en actos de corrupción, solicitaron que se difiera la audiencia de formulación de cargos que debía desarrollarse hoy.
Eduardo Andrade, juez anticorrupción, difirió la audiencia de formulación de cargos previta para hoy en el denominado caso ‘Encuentro’, impulsado por la Fiscalía en contra de Danilo Carrera, Julio César León, Hernán Luque, Jorge Orbe, Roberto Bueno, Antonio Icaza y Hector Cortázar.
La audiencia estaba prevista para hoy, a las 14:30, en el Complejo Judicial Norte, de Quito.
En su providencia, el Juez indica que los abogados de cinco de los siete procesados, entre ellos Carrera y Luque, solicitaron el diferimiento, lo que fue aceptado, por esta única vez, “para no vulnerar su derecho a la defensa” y convoca a la instalación de la audiencia para el jueves 16 de noviembre, a las 14:00, en el mismo Complejo Judicial.
El magistrado advierte a las partes procesales “que no se aceptarán más diferimientos en razón de que los señalamientos de audiencia se fijan con anticipación, para evitar eventualidades futuras, a fin incluso de que tengan tiempo para revisar el expediente”. Agrega que, de acuerdo con el Código Orgánico de la Función Judicial, están prohibidas las prácticas dilatorias, “además de que es deber de los profesionales del derecho actuar con buena fe y lealtad procesal”.
Proceso acumulado
El diferimiento de la audiencia se da un día después de que la Fiscalía anunció, a través de un comunicado, que al caso ‘Encuentro’, conocido inicialmente como ‘Gran Padrino’, se le acumulaba el caso ‘León de Troya’, ya que en las dos investigaciones se ha determinado la presunta existencia de un esquema de corrupción sistemática en varias instituciones del Estado, como BanEcuador, Aduanas y Cenel. En ambos casos el presunto delito que se habría cometido es el de delincuencia organizada.
Según la Fiscalía, los elementos encontrados en los expedientes permiten fortalecer el proceso que sostendrán los fiscales ante los jueces.
El caso Encuentro involucra principalmente a Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso, y al expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, en una red de corrupción en el sector eléctrico y en la que habrían participado también otros altos funcionarios del actual Gobierno.
Según las primeras investigaciones, la red de corrupción venía operando desde el Gobierno de Rafael Correa hasta el presente Régimen, con el objetivo de direccionar contratos a empresas vinculadas a los procesados.
En cambio, el caso León de Troya, además de la corrupción en el sector estatal, también investiga la presunta operación de la mafia albanesa en Ecuador, dedicada al narcotráfico internacional y que en nuestro país habría penetrado en altas esferas empresariales y políticas.
Te puede interesar:
· Noboa aprueba la salida del país de Lasso para que se defienda en libertad
· Ministerio de Educación dispone uso de un libro de texto por cada tres estudiantes