Las vacunas nos protegen de enfermedad grave o muerte
En redes sociales se especula sobre el origen de las variantes del Covid-19 y sobre la viruela del mono. Las vacunas no ocasionan estas enfermedades.
A finales del 2019, en Wuhan, China, se detectó un virus del cual no se tenía mayor información. Sin embargo, meses después para el 2020, el mundo atravesaba por una serie de contagios a causa del Covid-19. Actualmente, se registra un brote de viruela del mono, del cual aún no se conocen sus causas.
En Twitter se publicó un contenido que asegura que el virus del Covid-19 BA.1, Ba.2, BA.4, Ba.5, y el virus del simio son reales y provocados por las vacunas. La información es falsa.
Cuando los contagios del SARS-CoV2 se esparcían por todo el mundo, los científicos no encontraban ningún tratamiento para combatirlo, por lo cual los seres humanos atravesaron un estricto confinamiento, para evitar el contagio. A finales del 2020 se validaron las vacunas aprobadas de emergencia.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que todas las vacunas contra el Covid-19 son seguras, efectivas y, sobre todo, minimizan el riesgo de enfermedad grave, la hospitalización o la muerte. Además, explican que la vacunación puede reducir la propagación de la enfermedad. El organismo reconoce que ninguna vacuna es 100% efectiva; sin embargo, si las personas totalmente vacunadas se llegan a contagiar tendrán síntomas menos graves que las que no están vacunadas.
Pero ¿por qué aparecen las variantes?
La Clínica Mayo explica que los virus mutan, cambian constantemente. Si un virus presenta una o más mutaciones, se las conoce como variante del virus original.
“Algunas variantes aparecen y luego desaparecen, mientras que otras persisten. Seguirán apareciendo nuevas. Los CDC y otras organizaciones de salud pública monitorean todas las variantes del virus que causa el Covid-19, en Estados Unidos y en todo el mundo”, explican los CDC.
En Sudáfrica se detectó la variante Ómicron y de ella aparecieron sublinajes, que son B.1.1.529, BA.1, BA.1.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5. Este organismo asegura que esta variante se propaga con mayor facilidad y ante su aparición resaltan la importancia de la vacunación y de las dosis de refuerzo.
Viruela del mono
Esta enfermedad es también conocida como viruela símica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se tenía conocimiento de esta enfermedad, pues en 1970 se detectó por primera vez en Congo. Desde entonces, los casos se han detectado en países africanos, como: Benin, Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán del Sur.
Desde mayo del 2022, se han registrado en algunos países de Europa y en Estados Unidos y Canadá algunos contagios de la viruela del mono. Sin embargo, la vacuna contra la viruela, brinda protección contra esta enfermedad que ocasiona fiebre y erupciones cutáneas.
Te puede interesar:
· Ecuador, único país del mundo donde los ladrones persiguen a los policías
· En el primer año de Lasso 91.000 ecuatorianos se fueron del país
. Se busca vicepresidente, tras polémica destitución de Llori