El telescopio Webb capta una ‘tarántula cósmica’
La Nebulosa Tarántula está a 161.000 años luz de distancia de la Tierra, en la Gran Nube de Magallanes. Es la región más grande de la formación estelar en el Grupo Local.
La ‘nebulosa tarántula’ fue captada por el telescopio espacial Webb, gracias a su gran sensibilidad. Esta nebulosa se encuentra a 161.000 años luz de la Tierra, específicamente en la galaxia de la Gran Nube de Magallanes. Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el nombre de esta nebulosa es 30 Doradus, el laboratorio dice también que es la región de formación estelar más grande y brillante del Grupo Local.
En la red social Twitter circula una imagen que asegura que el telescopio espacial James Webb revela detalles de la estructura y composición de la nebulosa. Esta información es cierta.
La nebulosa parece una madriguera de una tarántula excavadora con su telaraña, y alberga las estrellas más calientes y masivas conocidas por los astrónomos, según la NASA. La nebulosa Tarántula tiene la apariencia de sus filamentos polvorientos en imágenes telescópicas anteriores y esta nebulosa ha sido durante mucho tiempo una favorita de los astrónomos.
Créditos de la imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, Equipo de producción de Webb ERO
Sobre la imagen
Se extiende a 340 años luz de ancho, fue captada por la cámara de inflarrojo NIRCam, del telescopio espacial Webb. Se observa la región de formación esteral de la Nebulosa Tarántula. Además, se puede visualizar estrellas jóvenes que antes no se habían visto porque estaban envueltas en un polvo cósmico. Los expertos mencionan que “la región más activa parece brillar con jóvenes estrellas masivas, que aparecen de color azul pálido”.
En el informe emitido por la NASA mencionan que las zonas circundantes de la nebulosa pueden resistir a la erosión de los fuertes vientos de las estrellas. Están formados por pilares que parecen apuntar hacia el cúmulo y sostener las protoestrellas en formación.
La protoestrella es la materia interestelar en proceso de condensación para formar una nueva estrella
Protoestrella- Foto tomada de Nasa Science
Las protoestrellas salen de los capullos polvosos y ayudan a dar forma a la nebulosa. El infrarrojo de Webb fue el que captó una estrella a una estrella muy joven haciendo eso, lo que cambió las creencias anteriores de los astrónomos sobre la estrella.
Créditos de la imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, Equipo de producción de Webb ERO
Te puede interesar:
· Falsos pronósticos sobre desastres buscan generar pánico
· ¿El drama por la candidatura de Yunda llegará hasta la Fiscalía?
· En Argentina, la bacteria legionella causa brote de neumonía