Sólo el binomio de la Revolución Ciudadana falta por aceptar la candidatura e inscribirse; los restantes siete binomios ya están en procesos de inscripción. Crónica de una mañana ‘movida’ en el CNE, en la que llegaron tres binomios y otros candidatos.
A un día de que venza el plazo para la incripción de candidaturas para las elecciones anticipadas de agosto, siete de los ocho binomios escogidos en procesos de democracia interna de sus organizaciones polìtica, han aceptado de manera personal la postulación y se encuentran en proceso de inscripción formal. Así lo informó Enrique Vaca, director de Organizaciones Polìticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien agregó que hasta la tarde de ayer el único binomio que culminó el proceso de inscripción es el de Daniel Noboa y Verónica Abad, auspiciados por la alianza ‘Acción Democrática Nacional’, conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (ex Alianza PAIS).
También han aceptado su candidatura y están en proceso de inscripción los siguientes binomios:
- Bolívar Armijos – Linda Romero, por el Movimiento Amigo.
- Jan Topic – Diana Jácome, por la alianza ‘Juntos triunfaremos’, que aglutina al Partido Social Cristiano (PSC), Partido Sociedad Patriótica y Centro Democrático.
- Yaku Pérez – Nory Pinela por la alianza ‘Claro que se puede’, que integra a Democracia SÍ, Unidad Popular y al Partido Socialista. Pachakutik pidió sumarse a esta alianza, pero el CNE le negó la solicitud por haberla presentado de manera extemporánea. Tenía tres días para hacerlo, pero lo hizo en cinco, según los consejeros electorales. A pesar de esa negativa, el movimiento indígena dio su respaldo público al binomio Pérez – Pinela.
- Otto Sonnenholzner – Érika Paredes, por la alianza ‘Actuemos’, integrada por Avanza y SUMA.
- Fernando Villavicencio – Andrea González presentaron sus papeles por el movimiento Construye.
- Xavier Hervas – Luz Marina Vega, se presentarán por el Movimiento RETO.
Mientras que el binomio de la Revolución Ciudadana: Luisa González – Andrés Araúz, tiene previsto aceptar la postulación mañana a las 10:00, e inscribirse.
La jornada de hoy
Este martes acudieron al CNE los binomios Yaku Pérez – Nory Pinela; Xavier Hervas – Luz Marina Vega; y, Fernando Villavicencio – Andrea González. Los dos primeros binomios acudieron al organismo electoral a aceptar de manera personal sus candidaturas y a inscribirse. Mientras que Villavicencio y su compañera de papeleta, Andrea González, a pesar de que el sábado aceptaron la candidatura, también acudieron para inscribirse, aunque el trámite es en línea. En todos los casos, en sus discursos anticiparon lo que será la campaña electoral, las promesas con las que buscarán ganar el voto de la ciudadanía.
Pérez acudió en caravana con sus partidarios desde la explanada del Ministerio de Agricultura. Él y su binomio llegaron en bicicleta al CNE; el resto, caminando, formando un círculo alrededor de la pareja de candidatos. Estuvieron también precandidatos a asambleístas provinciales, como Geovanni Atrahuana, director de Unidad Popular, que buscará un cupo por Pichincha, y Bruno Segovia y Elsa Guerra, primero y segunda de la lista para asambleístas nacionales.
Tras aceptar su candidatura, lo primero que hizo Pérez fue agradecer el apoyo de la prensa y garantizar su trabajo con la promesa de no volver a épocas del pasado. Aseguró que su Gobierno será honesto, ya que “sí hay dinero cuando no se lo roba” y, al mismo tiempo, advirtió que no habrá impunidad, pero tampoco odio ni rencores. “Llamamos a la reconciliación de nosotros con la madre naturaleza”, manifestó.
El segundo binomio en llegar fue el de Villavicencio – González. Fue para presentar a Patricio Carrillo, exministro del Interior censurado por la Asamblea disuelta, como el candidato que encabezará la lista para asambleístas nacionales. La censura de la Asamblea implica que no se puede ejercer cargo público por dos años, pero Carrillo asegura que no va por un cargo público, sino a un cargo de elección popular.
Mientras que Villavicencio aseguró que, a través de Carrillo, en la Asamblea impulsarán leyes que necesita el país para combatir a la delincuencia, al crimen organizado y al narcotráfico. Agregó que con la incorporación del exministro se da el respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía. El precandidato presidencial pidió a las Fuerzas Armadas que estén muy atentas a estas elecciones anticipadas y que fotografíen las actas de escrutinios, para evitar que haya fraude.
El tercer binomio en llegar, ya en horas de la tarde, fue el Xavier Hervas y Luz Marina Vega. Hervas manifestó que hay que rescatar el Ecuador y por eso su Gobierno se centrará en el “SOS: Seguridad-Obras-Salud”. El candidato agregó que un triunfo del Sí en la consulta popular por el Yasuní para evitar la explotación petrolera en la zona significaría demandas para el Estado. “En estos momentos cerrar la producción en el Yasuní implica un déficit de alrededor de 1.500 millones de dólares”, dijo. Por lo que aseguró que la propuesta de su Gobierno sería cambiar a un modelo de desarrollo sustentable en el tiempo, con alternativas como la agricultura.
Te puede interesar:
· Aquiles Álvarez llamó ‘lelo’ a Andrés Arauz
· Expertos aclaran que El Niño aún no impacta al país
· Glas agradece a Correa por candidatura y dice que repetirán la historia de Lul



