El post usa un extracto de una declaración pasada y no todos los datos son reales
Además, se muestra una supuesta cita de Lasso de la que no se encontraron registros. Lee el detalle del análisis de las cifras que se presentan.
Ecuador vive una cuenta regresiva para el cambio de Gobierno. Sin embargo, mientras esto llega, el nombre del presidente, Guillermo Lasso, sigue sonando en redes sociales y sigue siendo utilizado por los generadores de desinformación. Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que Lasso incrementó su fortuna mientras estuvo en el cargo.
Calificamos este contenido como engañoso. La publicación incluye un video extraído de una intervención en Radio Pichincha, dada en julio del 2022. Además, muestra una supuesta cita de Lasso de la que no se encontraron registros.
Como se puede ver, el post presenta un clip en el que se oye a un hombre hablar del supuesto crecimiento de la fortuna de Lasso mientras ha estado en el cargo de Presidente. Este muestra los logos del programa Punto Noticias y Radio Pichincha.
En el video, se puede escuchar cómo un presentador del programa da paso a otro de los trabajadores del medio, quien brinda la supuesta información: «Quería confirmarles una información preocupante. Creció la fortuna como presidente de la República. El Primer Mandatario aumentó su fortuna desde que se encuentra en el sillón de Carondelet. Nada más y nada menos que el Holding de Guillermo Lasso tuvo una utilidad neta de $6’463.709 en el 2021. Los informes financieros de la empresa MultiBG, el holding que maneja Banco de Guayaquil, revelan que Guillermo Lasso Mendoza es más millonario desde que asumió el mandato presidencial».
El hombre continúa: «Tuvimos acceso a varios documentos, informes financieros y también al detalle de sus tributos, sobre todo de la empresa MultiBG, el holding que es dueño del 80% del paquete accionario del Banco de Guayaquil. Los documentos de 2021 confirman algunos detalles que han sido ocultos hasta el día de hoy. Este detalle, firmado por uno de los hijos de Guillermo Lasso (se trata de Guillermo Lasso Alcivar, presidente Ejecutivo de MultiBG). Esta empresa reportó un activo total que bordea los $ 449’900.000 en 2021. Si lo comparamos con 2020, hay una diferencia multimillonaria de $ 21’635.000. Lo llamativo es que el incremento de los activos de la empresa coincide con el segundo semestre del mandato del Presidente de la República. Sin embargo, el holding o la empresa o la corporación llamada MultiBG siempre ha declarado sus tributos en cero ante el Servicio de Rentas Internas».
A este video, además, le acompaña un texto que se insinúa como frase de Lasso, en el que se lee: «Gracias al 52% soy más rico, por votar por mí. Sigan odiando. Ahora le toca al pupilo Nobita (refiriéndose al presidente electo, Daniel Noboa)».
Ecuador Chequea, tras una búsqueda en medios de comunicación y redes sociales, encontró que el video que utiliza la publicación fue extraído de una transmisión de Radio Pichincha, realizada en julio del 2022, aunque la publicación intenta hacerlo pasar como actual. En otras palabras, los datos presentados serían antiguos y no corresponden a hechos coyunturales.
Sobre lo que se asegura en la publicación y en el video, por otro lado, el espacio no muestra fuentes o evidencias que corroboren el supuesto crecimiento de la fortuna de Guillermo Lasso.
Ecuador Chequea verificó lo dicho en el video. En este proceso, tras una consulta en el portal de la Superintendencia de Compañías, se pudo comprobar que la Corporación MultiBG mantiene el 80,86% de participación accionaria en el capital social del Banco de Guayaquil, cuyo valor asciende a los $ 483’370.000, con corte a diciembre del 2022. Esto, en el informe a los accionistas emitido por el gerente general de la entidad.
En esta misma plataforma se pudo comprobar que, actualmente, el presidente Ejecutivo de esta corporación es Guillermo Lasso Alcivar, hijo del presidente Lasso. Además, se pudo identificar que el primer mandatario no figura entre los administradores actuales de la entidad. Él, sin embargo, sí fue vicepresidente del directorio en el 2000.
La publicación cita datos de MultiBG de 2021, año en el que, efectivamente, la corporación reportó una ganancia de $ 6’463.709, en su totalidad proveniente de los dividendos entregados por el Banco de Guayaquil. Sin embargo, la empresa ese año reportó activos por alrededor de $145 millones, con un patrimonio, en libro, de alrededor de $144 millones.
Si se compara estos valores con los reportados en 2020, la diferencia discrepa con lo asegurado por la publicación. En este periodo, MultiBG reportó activos por alrededor de $144 millones y un patrimonio de similar, por $144’853.105.
Como se puede ver, la diferencia millonaria de la que habla la publicación no se refleja en los valores reportados por la Superintendencia de Compañías. Además, cabe recalcar que el post asegura que estos datos han sido ocultos; sin embargo la información de las empresas es pública a través de la Superintendencia de Compañías y puede ser consultada por cualquier ciudadano.
Sobre la declaración de impuestos de la entidad, la publicación asegura que ésta siempre ha declarado en 0 ante el Servicio de Rentas Internas. Al consultar esto en el portal del SRI, se pudo ver que MultiBG no mantiene deudas con la institución. Sin embargo, si bien la corporación no ha pagado Impuesto a la Renta o a la Salida de Divisas en los últimos 12 años; sí reporta pagos entre 2006 y 2011.
Más allá de todo lo analizado sobre lo que se asegura en la publicación, cabe aclarar que el presidente Lasso no mantiene participación activa en MultiBG o Banco de Guayaquil, lo que significa que las ganancias de estos espacios no necesariamente se adjudican de forma directa al primer mandatario. Además, la entidad cuenta con 46 accionistas, quienes también toman parte de las utilidades y ganancias.
Por último, sobre la supuesta cita de Guillermo Lasso que incluye el post, este medio no encontró registros de que esta sea real, en redes sociales o medios de comunicación.
Te puede interesar:
· Nayib Bukele ha dicho que la paz no se consigue con acuerdos con corruptos