La apertura de nuevas oportunidades económicas y el fortalecimiento en la región son grandes oportunidades. ¿Cuándo se concretaría todo?
Ecuador oficializó su pedido para ser parte de la Alianza del Pacífico (AP). El pedido se realizó durante la Sesión Plenaria de la XVI Cumbre, que se llevó a cabo en Bahía Málaga, Buenaventura, Colombia, el miércoles 26 de enero de 2022.
El presidente, Guillermo Lasso, agradeció la invitación realizada por los países miembros de la Alianza: Colombia, Perú, México y Chile.
“Esta deferencia me permite expresar de manera directa el interés de mi país de ser parte de la Alianza del Pacífico y de culminar con éxito las negociaciones bilaterales y aquella que haremos posteriormente con todo el grupo”, señaló.
Lasso explicó que el objetivo de su Gobierno es que Ecuador se incorpore, en primera instancia, como estado asociado y luego como un miembro pleno de la Alianza.
También expuso las razones por las que esto se debería dar. Comentó que el país es un miembro natural. Gracias a su ubicación geográfica y las “afinidades en los ámbitos económicos, sociales y culturales”, el país podría ayudar directamente como asociado.
Más Ecuador en el Mundo y Más Mundo en el Ecuador significa fomentar los vínculos con nuestros socios relevantes, entre ellos la @A_delPacifico.#CumbreAlianzaDelPacífico pic.twitter.com/z00UfHmYE8
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 27, 2022
En su intervención, Lasso usó una frase que repite mucho: “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”. Indicó que los pequeños, medianos y grandes empresarios se beneficiarán de las nuevas oportunidades de negocio.
Solicitó directamente a los presidentes de los países miembros ayuda política para que el proceso de inserción a la Alianza se dé lo más pronto posible.
La Alianza del Pacífico, según su página web, es una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú. El objetivo es convertir al bloque de naciones en una potencia mundial de negocios y oportunidades. El principal mercado se extiende hacia el asiático.
Además, ofrece “ventajas competitivas” a los negocios internacionales. “La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.”, explica el sitio web.
Durante la Cumbre de la Alianza los presidentes: Iván Duque, de Colombia; Pedro Castillo, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile y el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez; firmaron la Declaración de Bahía Málaga, en la que, una vez más, mostraron su compromiso con la Alianza como “un mecanismo de integración prioritario para la política exterior y comercial”.
Además, en el documento expresaron su satisfacción por que Ecuador inicie su proceso para ser parte de la Alianza como miembro. Y también decidieron iniciar el primer semestre del año 2022 con la negociación con República de Corea, como Estado Asociado.
La Alianza del Pacífico más sólida que nunca. Con un mercado de más de 230 millones de personas, es la 8ava economía del mundo. Imaginen las oportunidades de inversión y empleo para la familia ecuatoriana #JuntosCumplimos 💪🏻 pic.twitter.com/DMJWd2u38a
— Eduardo Bonilla 🇪🇨 (@Edu_Bonilla) January 26, 2022
Análisis
Xavier Rosero, economista y vicepresidente de la Federación de exportadores, explica que los beneficios de la Alianza son varios. Indica que, como exportadores, necesitan “recuperar el espacio” que han perdido en los últimos años. Esto, dado que no han podido generar aperturas a nuevos mercados con condiciones preferenciales.
Toma, como ejemplo, los países miembros, los cuales ya tienen acuerdos comerciales que evitan los aranceles desde hace varios años. “Creemos que la Alianza del Pacífico puede ser la catapulta de proyección para el acceso preferencial de nuestros productos al mercado asiático. En el caso del comercio intrarregional se pueden fortalecer los encadenamientos productivos”, puntualiza Rosero.
Explica también que puede ser una buena apertura de mercados, sobre todo para la industria agroalimentaria y agroindustrial.
Entre las oportunidades económicas resalta que se pueden captar nuevas oportunidades de inversión extranjera.
Rosero resalta el movimiento político que realizó Lasso al solicitar directamente ayuda a los mandatarios para que Ecuador sea parte lo más rápido posible de la Alianza.
El economista comenta que en este momento se está negociando el acuerdo bilateral con México. Los requisitos de la Alianza del Pacífico establecen que para que un país sea socio debe tener suscritos acuerdos comerciales con los cuatro países miembros.
También indica que se espera que se termine de oficializar este último acuerdo con México en los siguientes tres meses. Según el experto, Ecuador podría finalmente ser parte de la Alianza a finales del año.
Por su parte, Gabriela Rosas, experta en relaciones públicas internacionales, explica que Ecuador, desde el anterior Gobierno, ha tenido intenciones de ser parte de la Alianza.
Considera que las características de la entidad de cooperación son económicas pero también políticas.
Define que existen algunos beneficios para Ecuador al ser parte de la Alianza, como la creación de fuerzas transfronterizas. Resalta que este nuevo mercado al que accedería el país representa el 40% del PIB de la región latinoamericana.
Sin embargo, también explica que se pueden presentar desafíos. Por ejemplo, a largo plazo se deben introducir reformas para aumentar la competitividad de las exportaciones y prevenir posibles déficit en la balanza.
Rosas comenta que se debe evaluar desde la ventaja del Estado ecuatoriano frente a la competencia internacional. Caso contrario, comenta, en el mercado nacional se podrían debilitar algunas industrias.
Te puede interesar:
· La empatía desde el periodismo puede jugar un rol fundamental
· Desde abril del 2021, cualquier mujer víctima de violación puede abortar legalmente
· La renovación parcial del organismo entra en su fase final