Un pequeño se extravió en su casa en la comunidad de Wiririma (Pastaza) el 25 de febrero de 2021 y el 4 de marzo de ese mismo año fue encontrado muerto, en las orillas de un estero a 3 horas de camino en la montaña desde donde desapareció.
En medio de la crisis carcelaria y el crecimiento de los índices de criminalidad en las principales ciudades de Ecuador una de las formas de desinformar es reciclar noticias de impacto pasadas para hacerlas ver actuales. En ese contexto, se difundió en varias cuentas de Facebook desde el 17 de noviembre hasta el 20 de noviembre de 2021 un post que decía: ‘Niño fue hallado sin órganos en Pastaza’.
El hecho ocurrió, pero no es actual. Las autoridades de Pastaza dieron con el cuerpo del menor el 4 de marzo de 2021.

8 meses después se vuelve a hacer viral este contenido y se evidencia que muchos dan como actual la información al leer los comentarios.

Según el parte policial recogido por la prensa de Pastaza, en ese entonces los bomberos recibieron la denuncia de la desaparición del niño el 25 de febrero de 2021. Él estaba en casa de sus padres, en la comunidad de Wiririma y en un descuido de sus hermanos salió a comer frutas y no le volvieron a ver. El 4 de marzo se encontró su cadáver con algunos órganos internos extraídos.

Varios organismos oficiales reportaron el hecho, como los Bomberos de Pastaza. A través de la web oficial del Municipio de Puyo también se difundió la información el 11 marzo de 2021.




