El expresidente aseguró que se siente constantemente vigilado y sugirió que el Gobierno debería dar seguridad.
Este 7 de febrero de 2022, una publicación en Twitter, de la usuaria Madame Pompadour, compartió un post, según el cual el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, dijo esta frase, con relación al expresidente Evo Morales: “Tratándose de un expresidente que se siente perseguido, se tomarán los recaudos correspondientes para precautelar su vida y su integridad. La información es cierta. En efecto, el funcionario dijo esta frase. La imagen adjunta a la publicación fue subida al blog Informante, del periodista Ricardo Irusta.
Además, un reportaje de Europa Press hace eco de estas declaraciones. Eduardo del Castillo declaró ante las autoridades que se tomarán las medidas necesarias para precautelar la vida del expresidente Morales, quien denunció que se siente inseguro y perseguido.
La Agencia de Noticias Fides recogió las declaraciones de Morales, quien aseguró que están siendo espiados y sometidos a un permanente seguimiento. Morales, en su programa de radio, Kawsachun Coca, dijo: “Estamos investigando si estas acciones ilegales vienen de la derecha o embajada de EE. UU. Nuestro Gobierno debe controlar a estos grupos y garantizar la seguridad del pueblo».
Además, Morales negó las aseveraciones sobre su supuesto vínculo con el narcotráfico después de la detención al exjefe antidrogas de su administración, Maximiliano Dávila.
Análisis
Estas declaraciones del Ministro generaron mucha crítica de la oposición boliviana. Especialmente, en el sentido de que la expresidenta Jeanine Áñez, procesada por terrorismo, sedición y conspiración, no ha recibido el mismo trato.
En diálogo con Ecuador Chequea, la politóloga Olga Cavallucci, italiana radicada en Ecuador, y asegura que no le parece una cuestión de discriminación por género. “Más me parece que el tema es hacia la espiral de corrupción, sedición, improvisación política, falta de preparación, control político y falta de transparencia que existe en Latinoamérica y que, lamentablemente, está ahorcando el continente”, comentó Cavallucci. “Latinoamérica tiene tres graves problemas: bajísima institucionalidad; ignorancia, allí está la nula preparación política de la gran mayoría de los ‘caudillos populistas’ de turno; y pobreza endémica, que, al acompañarse con la ignorancia, permite que se den estas dinámicas”, agregó.
Áñez fue acusada de actuar en contra de la Constitución por autoproclamarse mandataria después de la renuncia de Evo Morales, en el 2019. Después de seis meses de análisis, el senado boliviano presentó la denuncia formal en contra de la exmandataria, informó la Agencia Boliviana de Información.
Áñez está en prisión preventiva. por el caso llamado ‘Golpe de Estado’, y podría ser condenada hasta a 12 años de prisión.
*Esta nota fue elaborada por Milena Gálvez y Sara de la Puente, estudiantes de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.
Te puede interesar:
- Se planea que empresas españolas administren la parte física de hospitales; la rectoría seguirá en el Estado
- El Carnaval será sin restricciones por el Covid-19 para dinamizar la economía
- El plan del Gobierno es concesionar 718 km, de los más de 10.000 que tiene el país



