20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

El escenario político electoral marcará la gestión del Gobierno

Pandemia, elecciones seccionales, división legislativa y movilizaciones son algunos temas que el presidente Lasso deberá enfrentar este año.

La Ley de inversiones y la Ley laboral son dos de las propuestas que el Gobierno de Guillermo Lasso presentará este año para su aprobación en la Asamblea. Son proyectos que el Régimen considera indispensables en su gestión para reactivar la economía, tras la entrada en vigencia de la Ley tributaria.

Lasso anticipó que presentará la Ley de inversiones en las próximas semanas con el carácter de urgente en materia económica; es decir, para que sea tratada en un mes por la Legislatura. Mientras que la propuesta laboral primero será presentada a los diferentes sectores sociales para que lo debatan y presenten sus aportes.  “El objetivo del proyecto es la creación de empleo”, dijo Lasso. 

En entrevista con Radio Sucesos, el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, explicó que la Ley implicará reformas al mercado de valores, incentivos para el fomento de alianzas público-privada y en zonas francas, lo que permitirá atraer capitales y apuntar a la meta de 30 mil millones de dólares en proyectos estratégicos.

El escenario político 

Tras sus primeros siete meses de gestión— y a pesar de tener un reducido número de asambleístas— al finalizar el 2021 el Gobierno logró sacar adelante su proyecto de Ley tributaria y la proforma presupuestaria de 2022, gracias a una fraccionada y dubitativa Asamblea. 

A pesar de tener constantes fricciones con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, ha logrado acuerdos mínimos con el resto de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, lo que le permitió finalizar el año en relativa calma y paz social.  

Mientras que al sindicalismo le logró bajar el tono del discurso tras el anuncio del incremento salarial de 25 dólares, a pesar de lo cual el sector mantiene su propuesta de movilización para el 19 de enero, pero ya con otras reivindicaciones. 


Ese sector reconoció que el Gobierno ha cumplido parte de sus propuestas de campaña, pero mantiene como punto de conflicto la anunciada Ley laboral, ya que considera que afecta los derechos de los trabajadores. “El país necesita que se discuta y apruebe un nuevo Código del Trabajo, no leyes paralelas y reformas”, aseguró José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

El dirigente agregó que la Ley laboral que propondrá el Gobierno es la misma que estuvo prevista en la Ley de Oportunidades, que no fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y que ya generó rechazo en los sindicatos. 

El camino a seguir 

El sociólogo Pablo Contero asegura que el presidente Lasso tiene muy claro qué tipo de gestión económica, política y social es la que quiere impulsar en el país y que va ligada, en lo económico, a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En esa línea están pensados los proyectos de inversiones y laboral, dijo. 

Le avizora al Gobierno un primer trimestre complicado, por lo que tienen como primer reto, contrarrestar la movilización del 19 de enero. Contero aseguró que el Gobierno ha iniciado esta tarea al haber escogido a Latacunga como la localidad para presentar el proyecto ‘Créditos de las Oportunidades’, una línea crediticia al 1% de interés y hasta 30 años plazo para el sector agropecuario y a las mujeres dedicadas a esta actividad.

Contero considera que escogió esa ciudad por tener una amplia población indígena, con fuerte presencia de la Conaie, con el objetivo de romper la unidad de ese movimiento indígena.  

En la relación Ejecutivo-Legislativo considera que el panorama seguirá igual que el 2021, con una Legislatura donde el Gobierno no tiene un escenario favorable, sin una mayoría consolidada, con muy pocos aliados y con duras divisiones internas de los bloques. “Sin embargo, me da la sensación de que el correísmo está actuando por debajo, trabajando muy de cerca con el Gobierno y podría pasar lo que sucedió con la Ley tributaria y la Proforma presupuestaria que entraron por el Ministerio de la Ley”, dijo. 

En resumen considera que el Gobierno en este 2022 seguirá sufriendo la ausencia de operadores políticos eficientes que le permitan tender puentes no solo con la Asamblea o los sectores sociales, sino también con los gobiernos seccionales y otras instancias. 

Pandemia y elecciones en escena 

Para la politóloga Verónica Albuja, el año no inició bien para el Gobierno, ya que tiene que enfrentar la nueva variante del coronavirus, que implica restricciones, lo que genera incertidumbre. “La población quiere activar la economía, volver a cierta normalidad, pero la situación no lo permite”, dijo. 

A esto se suma, agregó, que el 2022 será un año preelectoral con miras a las seccionales del 2023, lo que estará en la agenda de los grupos políticos, unos alineados con el Gobierno para evitarse problemas en campaña y otros en franca oposición al Régimen, para captar votos de la población descontenta. “No es un escenario favorable para la gobernabilidad”, dijo.

En relación con la Asamblea, no descarta que el Gobierno siga apostando al ministerio de la Ley para que sus proyectos entren en vigencia, lo que a la larga generará más desconfianza en la clase política y sería lamentable para el ejercicio de la democracia, manifestó.

 

Te puede interesar:

· Juan Carlos de la Cruz Holguín, quien tiene sociedades en Panamá, es un homónimo

· ¡Indignante! Un feminicidio cada 44 horas en Ecuador

· El precio máximo de las pruebas PCR se definió en abril de 2021

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea