20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

El correísmo sufre dos bajas más en la Asamblea

Los casos judiciales en los que están involucrados sus líderes, reiterados ayer, podría influir en la salida de más legisladores de la Revolución Ciudadana, que acaba una semana que ha sido muy contraria a sus aspiraciones. 

Los legisladores correístas Milton Aguas (Galápagos) y Xavier Jurado (Guayas) fueron separados de la bancada, confirmó la coordinadora de bloque, Viviana Veloz. Según su versión, los legisladores separados traicionaron la agenda legislativa correísta e incluso sugirió  una posible “compra de conciencias” por parte del oficialismo. “Son legisladores de alquiler a quienes no les importa la realidad del país, a los que no les importa que no se resuelvan los problemas de seguridad, que aún no se resuelvan los problemas de salud…”, dijo Veloz. 

Este desgrane en la bancada correísta ya se veía venir. Aguas y Jurado son dos de los siete legisladores de esa organización que votaron a favor de la Ley de Turismo, impulsada por el Gobierno, cuando el bloque había acordado hacerlo en contra. Ninguno de los dos se presentó hoy a la sesión del Pleno. 

En un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales, Aguas dijo que votar por la Ley de Turismo obedeció a sus principios y compromiso con Galápagos, ya que se excluyeron artículos que afectaban a la provincia. El comunicado también evidencia los conflictos internos del correísmo en esa jurisdicción, ya que asegura que se recurre a viejas prácticas políticas de ofrecer dignidades al mejor postor. Mientras que Jurado sólo aduce que se separa de la bancada por motivos de carácter personal. 

Así, el bloque correísta se queda con 49 legisladores. Según Veloz no se prevén más bajas y los que se mantengan en la agrupación constarán en la inscripción que la realizarán ante el Consejo Nacional Electoral como oposición al Gobierno de Daniel Noboa. 

Sin embargo, en  los pasillos parlamentarios se comenta que también estarían por dejar la bancada Mauricio Zambrano, Henry Bosques y Marcela Holguín. Los dos últimos forman parte de los siete que votaron a favor de la Ley de Turismo. Holguín acudió hoy a la sesión del Pleno, pero evidenció una posición distante con su bancada. De hecho, ella se quedó sola en su curul cuando el resto de sus coidearios mantenían una reunión en los exteriores del salón plenario. Cuando regresaron fueron pocos con los que intercambió saludos.  

Así, esta agrupación cierra una semana compleja para su proyecto político. Ayer, en la Corte Nacional de Justicia, un testimonio anticipado relató la trama preparada por Rafael Correa para que se destituyera a la fiscal general, Diana Salazar, y él poder regresar a Ecuador; mientras que en Estados, en el juicio al excontralor Carlos Polit, se ratificó que José Conceiçao Santos, exejecutivo de Odebrecht, había pagado sobornos de entre 17 millones y 18 millones de dólares al exvicepresidente Jorge Glas.

El resto de bancadas 

Veloz aseguró que esta posible compra de conciencias de legisladores para que dejen su bancadas y se pasen a filas del oficialismo también podría producirse en Construye y en el Partido Social Cristiano. 

Camilo Salinas, coordinador de Construye, negó esa posibilidad y aseguró que, por el contrario, tiene un legislador más: Juan Carlos Rosero, quien se principalizó en reemplazo de Paúl Aulla, quien renunció a su condición de legislador. Construye pasa de 19 a 20 asambleístas.  

Mientras que el asambleísta socialcristiano Jorge Acaiturri descartó que se vaya producir la desafiliación de algún miembro de su bancada. “Al momento la bancada de la 6 y aliados se encuentra unida, defendiendo las causas comunes para que Ecuador pueda salir adelante”, dijo Acaiturri. 

Desde la bancada oficialista niegan cualquier intento por captar legisladores de otras tiendas políticas. Según Adrián Castro, la tarea de todos los legisladores debe concentrarse en aprobar las leyes previamente consensuadas por todas las bancadas, para que se respete el cronograma establecido a inicios de gestión. Sin embargo, reconoce que los procesos judiciales que realiza la Fiscalía: ‘Metástasis’, ‘Purga’ y ‘Plaga’ marcan un antes y después en la Asamblea, que también estará marcada por la consulta popular. “Ahí constan temas trascendentales en seguridad, por lo que habrá campañas millonarias por el ‘No’”, anticipó Castro. 

El analista político Marcelo Espinel considera que el número de legisladores que abandonen la bancada correísta podría incrementarse, ya que las desafiliaciones responden a los casos de corrupción que se están investigando y que salpican a líderes de ese movimiento. “Es probable que mientras vayan avanzando el juicio contra Carlos Pólit y los casos ‘Metástasis’ e ‘Independencia judicial’ pueda dar como resultado que más legisladores del correísmo decidan apartarse”, aseguró  Espinel. Sin embargo, agregó, esto también podría convertirse en una ventana a la corrupción, ya que la existencia de legisladores independientes le obligaría al Gobierno a buscar acuerdos con cada uno de ellos, que podrían manejar sus agendas individuales, antes que con un jefe de bancada que representa a una organización.  

Te puede interesar:

· Canciller habría dicho que, sin haber riesgo de fuga de Glas, entraron a la Embajada mexicana

· Moreno, Lasso y Gutiérrez rechazan la incursión en la Embajada mexicana

· Correísmo y oficialismo protagonizan un histérico ‘round’ en la Asamblea

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea