El ofrecimiento de entregarlo hoy no fue cumplido, en medio de un apoyo cada vez más incierto al proceso. Virgilio Saquicela, quien ya apoyó una vez la posible destitución de Lasso, se sumó a las voces que consideran que se lo debe interpelar.
“Durante 40 días algunos legisladores hablaron de que esto se iba a hacer lo más urgente, lo más inmediato porque el país necesitaba salidas, pero hasta ahora no han presentado nada”, manifestó el jefe de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, con relación a la solicitud del juicio político que un sector de la oposición quiere impulsar en contra del presidente, Guillermo Lasso.
Luego de que el pasado sábado el Pleno de la Asamblea aprobó, con 104 votos, el informe de la Comisión ocasional que investigó el caso ‘Gran Padrino’, en el que se recomienda el juicio político contra el Presidente, el correísmo aseguró que el siguiente paso era presentar la solicitud para que sea calificada primero por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y luego por la Corte Constitucional, que debe emitir su dictamen de admisibilidad. Viviana Veloz, expresidenta de la Comisión, aseguró que presentarían hoy la solicitud, que requiere de 46 firmas. Sin embargo, nadie acudió hoy a la Asamblea a presentar el documento.
A través de un comunicado, los sectores que impulsan la interpelación aseguraron que la petición de juicio está en firme y será presentada a mediados de marzo, ya que el informe de una Comisión no es lo mismo que la petición de un juicio político. “Ecuador se merece la verdad, sin injusticia, complicidad o impunidad”, consta en el comunicado.
Este pronunciamiento consta con el respaldo del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (independiente); Esteban Torres, jefe de bloque del Partido Social Cristiano; Mauricio Zambrano, coordinador de la bancada correísta; Mireya Pazmiño, separada del bloque de Pachakutik; y por Rodrigo Fajardo, separado de la bancada de la Izquierda Democrática.
Tanto Torres como Zambrano forman parte de las bancadas que impulsan el juicio político mientras que Pazmiño y Fajardo formaron parte de la Comisión del ‘Gran Padrino’, que concluyó que había las causales para llevar a juicio político al Mandatario. Pero Saquicela no se había pronunciado hasta hoy sobre esa posibilidad, pero su nombre encabeza el comunicado conjunto.
Para el asambleísta de la Izquierda Democrática Alejandro Jaramillo no es extraño que el titular de esa Función del Estado asuma esa posición ya que, dijo, tiene sus propios intereses. Aseguró que, si no han puesto hasta hoy la solicitud, es porque no se han puesto de acuerdo entre ellos sobre las causales que se deben anunciar, porque las que constan en el informe carecen de justificación y pruebas jurídicas que involucren al Primer Mandatario. “Al Presidente de la Asamblea hay que darle un texto legal que se llama Ley de la Función Legislativa y también la Constitución para que lea. Aquí no pueden sueltos de huesos haber armado un informe a la maldita sea”, manifestó.
Otros criterios
Para Jessica Castillo, de Pachakutik, si bien hubo los votos para la aprobación del informe en el Pleno, no los habría para un eventual juicio político, donde se requieren 92 votos a favor, por lo que los sectores que impulsan la interpelación estarían trabajando en otro texto diferente al informe, ya que este no es vinculante ni constituye prueba alguna.
Mientras que Patricia Núñez, asambleísta correísta, informó que Veloz está al frente del proceso de elaborar y presentar la solicitud, ya que será una de las interpelantes, por lo que se revisará de forma minuciosa toda la documentación para que sea entregada la próxima semana y pueda pasar todos los filtros antes de que el juicio político se sustancie en la Comisión de Fiscalización y luego en el Pleno.
La politóloga Ibeth Páez no descarta que detrás de todo este retraso en presentar la solicitud haya los cálculos políticos de los diferentes sectores representados en la Asamblea sobre las alternativas que se pueden presentar luego de un eventual juicio político, más allá de si consiguen o no los votos para la censura y destitución de Lasso. Entre estas alternativas está la posibilidad de unas elecciones anticipadas y la respuesta que habría en las urnas en momentos en que a organizaciones como el Partido Social Cristiano no le fue tan bien en las elecciones seccionales. Por eso, dice, hay tanta indecisión en las bancadas a pesar del respaldo inicial que tuvo el informe del Gran Padrino.
Te puede interesar:
· A Quito le afecta la tormenta tropical Yaku
· En Cañar se encontró cocaína dentro de cuyes asados
· El Gobierno es corrupto porque el Intendente de Policía de Pastaza fue detenido