Los votos nulos y los blancos sí están registrados en la web del organismo electoral
Se trata de una publicación falsa que se comparte en medios sociales. Aunque con problemas de intermitencias, esa información sí se publicó en las plataformas del CNE.
Al igual que anteriores elecciones, la de este domingo fue objeto de desinformación masiva. En redes sociales se han publicado numerosos contenidos desinformativos antes, durante y después del día de las votaciones. Muchos de esas publicaciones falsas o engañosas se refieren al propio desarrollo del proceso electoral, a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), a distintos actores políticos del país, al contenido de las ocho preguntas de la Consulta popular impulsada por el Gobierno y, sobre todo, a los candidatos propiamente dichos.
En este complejo contexto comunicacional que enfrentan cada día millones de usuarios de redes sociales se inscribe un post publicado en Facebook que asevera que “El #CNE no subió a la web los votos nulos y blancos, acto no transparente para los ecuatorianos”. En esta publicación, además, hace referencia a una evidente postura política y electoral sobre supuestos intereses de la oposición y del Gobierno sobre los resultados de las votaciones. Calificamos esta publicación como falsa: tras el cierre de las votaciones del domingo, Ecuador Verifica comprobó cómo se desplegaban, aunque con intermitencias frecuentes, los resultados en la página web, entre los que constaban las siguientes estadísticas:
• Sufragantes y ausentismo.
• Votos blancos y nulos.
• Actas: válidas, con novedad, procesadas y por procesar.
Pese a los antedichos problemas de intermitencia, que fueron objeto de numerosos cuestionamiento desde diferentes sectores ciudadanos y políticos, estos datos publicados aún se pueden consultar en la plataformas del CNE, junto con los resultados que obtuvieron los candidatos a alcaldes, prefectos, miembros de juntas parroquiales y del Consejo de Participación Ciudadana y cada una de las ocho preguntas de la consulta popular.
Consultado por Ecuador Chequea sobre las consecuencias de la publicación en medios sociales de este tipo de contenidos de desinformación, el politólogo y comunicador quiteño, Wilson Benavides señaló que se trata de una amenaza, no sólo a los procesos electorales, sino a las propias democracias.
“La discusión que se ha armado en redes sociales es polarizada y polarizante sobre la demora en los resultados electorales, como ahora, en la denuncia de un supuesto data center alterno, que funcionaria, curiosamente en la misma delegación del Guayas”, acotó Benavides, tras recordar que las propias falsas noticias o contenidos de desinformación son parte de la forma de hacer política de ciertos actores interesados y de entenderla por parte de muchos ciudadanos. “Me parece que ahí en las redes sociales se asume una posición militante, antes que una posición crítica respecto de la realidad y de lo que eso representaría como una amenaza para la democracia”, dijo.
El experto recomendó asumir una postura crítica frente a contenidos que llamen la atención sobre estas elecciones u otros procesos electorales: “Hay que reiterar a la ciudadanía que se informe por los canales oficiales e intentar ver los acontecimientos desde un punto de vista más técnico que político”
Denuncian centro de cómputo paralelo
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, denunció anoche un supuesto «centro de cómputo paralelo» al que el organismo electoral tiene en Guayaquil y aseveró que ha pedido a la Fiscalía investigue el caso.
«Se ha detectado que existe un área en la cual se están imprimiendo actas de reconteo (recuento) que no son las que se generan precisamente en las mesas de reconteo, lo cual nos hace suponer que son actas falsas, que buscan modificar la tendencia de cuál fue la voluntad popular», dijo Pita en declaraciones en exclusiva y en directo para Ecuavisa.
La presidenta del organismo, Diana Atamaint y el resto de consejeros confirmaron esta información en rueda de prensa y ratificaron que se puso una denuncia ante la Fiscalía.
DATOS DE LAS ELECCIONES
• Los electores emitieron su voto en 7 papeletas para elegir: prefectos, alcaldes, concejales y juntas parroquiales, así como para responder a las 8 preguntas del plebiscito impulsado por el Gobierno de Guillermo Lasso.
• El escrutinio de votos comenzó con gran lentitud.
• A las 22:00, cinco horas después de haberse cerrado las más de votación, apenas se había escrutado el 3% de los votos en Quito y Guayaquil, las dos ciudades más pobladas del país.
• En medio de esta lentitud y sólo con acceso a datos preliminares, el presidente Lasso suspendió un pronunciamiento político anunciado para las 20:00.
• Datos oficiales del CNE dan cuenta de que el No ganó en todas las preguntas.
Te puede interesar:
· Los resultados electorales aún son un dolor de cabeza para el CNE
· Muñoz pide 3 meses para diagnosticar la “dramática situación” de Quito
· 82% de contenido falso: la desinformación, protagonista de la carrera electoral