El binomio sí ha hablado de una consulta, pero no de privatizaciones
La propuesta es hacer una consulta en temas de seguridad, salud y economía. Abad aseguró que ésta será una opción, en caso de no llegar a consensos con la Asamblea.
Los resultados electorales son todavía los temas preferidos por la desinformación en redes sociales. Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, se mantiene en el ‘ojo del huracán’ de las conversaciones de los ecuatorianos, lo que también lo ha hecho blanco de contenidos falsos o descontextualizados.
Por ejemplo, una publicación realizada en Facebook asegura que Noboa convocaría a una consulta popular en sus primeros 100 días de gestión para abrir los candados hacia la privatización y la concesión. El post cuenta con más de 130 reacciones y 140 comentarios.
Calificamos este contenido como engañoso. Si bien la consulta popular en temas de seguridad, salud y economía sí es una propuesta de Noboa, no se han especificado todas las preguntas que se incluirán en ésta.
Como se puede ver, la publicación incluye una captura con un texto en el que se lee: «El presidente electo, Daniel Noboa, convocaría a una consulta popular en los primeros 100 días de gestión». A ésta, le acompaña otro escrito en la descripción que asegura: «En esta consulta se abrirán los candidatos de la Constitución para poder privatizar o concesionar, que es lo mismo. Vamos a consulta».
Ecuador Chequea ya ha verificado temas relacionados a la opción de una consulta popular en ocasiones anteriores. Esta es una propuesta del virtual binomio ganador, conformado por Daniel Noboa y Verónica Abad, según se ha dicho en declaraciones a medios de comunicación y en su plan de Gobierno.
En entrevistas, Daniel Noboa y Verónica Abad han asegurado que la consulta popular se convocará en los primeros 90 a 100 días de gobierno, para tratar temas relacionados a la seguridad. Por otro lado, si se analiza el plan de Gobierno, en el eje de Participación, el binomio también incluye la propuesta de llamar a una consulta popular en los primeros 90 días de Gobierno.
“Para visibilizar el cambio que necesita nuestra nación, trasladaremos las propuestas al colectivo social, quienes decidirán la viabilidad del cambio en materias de seguridad, institucionalidad, terrorismo, economía y salud”, se lee en el documento. El texto continúa con la propuesta: «Fortalecimiento de mecanismos de participación mediante una consulta popular los primeros 90 días de gobierno, en el cual se abordarán temas de seguridad, institucionalidad, terrorismo, economía y salud. Esta propuesta refleja el compromiso y convicción de generar cambios contundentes, en consideración al periodo de tiempo, por lo que desdoblar esfuerzos resulta elemental para la obtención de resultados tangibles».
En los últimos días, la virtual vicepresidenta, Verónica Abad, también se ha pronunciado sobre el tema. En una entrevista con la agencia EFE, tras conocer los resultados electorales, la política aseguró que el primer paso del nuevo Gobierno será «la consulta popular, que nos va a llevar, sin duda alguna, a poder cumplir lo que en este momento al ecuatoriano le hemos puesto sobre la mesa: empleo y la seguridad».
En este espacio, Abad aseguró también que con este mecanismo buscarán recobrar la institucionalidad, endurecer penas, segmentar cárceles, introducir jueces sin rostro y jurados independientes. Para esto, se requerirán también reformas en el Código Orgánico Integral Penal. Sobre lo económico, la política aclaró que se buscará la reducción de impuestos para algunos sectores, como el de la construcción, y el incentivo en temas tributarios para atraer inversión al país.
Por su parte, Noboa también citó dos preguntas que formarían parte de la consulta popular durante el debate presidencial de segunda vuelta, que se realizó el 1 de octubre de 2023. En este espacio, en el minuto 1:48:10, la presentadora cuestionó al entonces candidato sobre dos preguntas específicas, que incluiría la consulta popular que propone como parte de su plan de trabajo.
Ante esto, Noboa respondió: «La primera. ¿Está de acuerdo con un sistema de jurados para los tipos penales de crimen organizado y corrupción? Esa es una pregunta. Otra pregunta: ¿Usted está de acuerdo con agilizar el proceso de acción de las Fuerzas Armadas cuando exista una amenaza terrorista en territorio ecuatoriano? «.
Sobre si la consulta será una realidad, Abad dijo a EFE que la idea es dialogar y llegar a consensos con la Asamblea, para ejecutar el plan de trabajo ganador. Sin embargo, si esto no se llega a dar, aclaró que el nuevo Gobierno usará dos herramientas: decretos ley y la consulta popular. Esto, debido a que «no hay tiempo que perder».
Como se puede ver, la consulta popular sí está en el radar del binomio ganador a la Presidencia. Sin embargo, en ningún momento los candidatos se han referido a que esta incluiría temas relacionados a la privatización de servicios o a la concesión, como insinúa la publicación.
Estas supuestas propuestas fueron ampliamente difundidas en los días previos a los comicios, utilizando declaraciones previas y descontextualizadas de Abad. Ecuador Chequea ya verificó esto confirmando que las supuestas privatizaciones no constan dentro del plan de trabajo expuesto para el binomio, que gobernará hasta 2025.
Ecuador Chequea también consultó a Ximena Ron, constitucionalista, sobre la posibilidad de que Noboa pueda incluir preguntas que busquen una privatización o concesión de servicios en una consulta popular. Ante la interrogante, la experta destacó que «la Constitución establece, en el artículo 104, que el Presidente de la República puede preguntar sobre «los asuntos que estime convenientes», de manera que técnicamente podría preguntar temas relacionados con la privatización de la salud o la educación».
«Sin embargo, las preguntas deben ser analizadas por la Corte Constitucional, a efectos de establecer su constitucionalidad. Si contradicen a la norma fundamental, la Corte no las aprobará. Temas como la privatización podría ir en contra del principio de no regresividad y las funciones del Estado en cuanto a la garantía de estos derechos», aclaró.
Aunque Noboa no ha clarificado si se dará o no la consulta popular, después de haber ganado la elección, ni las preguntas concretas que ésta incluiría; cabe destacar que el candidato si se ha mostrado opuesto a esquemas de privatización, catalogando esto como una regresión en derechos.
Este medio consultó al equipo de Noboa sobre el tema; sin embargo hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Te puede interesar:
· Fraude electoral: un millón de votos fueron cuadrados
· La crisis carcelaria: reto urgente para el Presidente electo
· Habilitado el 131 para recompensas por información de terroristas y delincuentes