A profundidad | Destacados
La crisis carcelaria: reto urgente para el Presidente electo
octubre 17, 2023

La sobrepoblación actual en las prisiones es de 1.187 reclusos; esto, sumado a una serie de masacres en los últimos años y el control por parte de bandas delictivas, vuelven a este tema prioritario. ¿Cuál es la situación actual y cómo llegamos a ella?

Ecuador tiene 35 cárceles, con capacidad para albergar a 30.000 presos en total. No obstante, la sobrepoblación alcanza actualmente los 1.187 reclusos —según el Censo hecho en las prisiones—, de los cuales el 16% no cuenta con sentencia ejecutoriada.

Estos centros se han convertido, por varias razones, en sedes para negocios ilícitos. Es conocido que desde allí se orden crímenes —como sicariatos, extorsiones, secuestros, venta de microtráfico— y, según expertos en seguridad, como el catedrático Freddy Rivera, el coronel Carlos Blanco y Hugo Espín, los presos que mueven estos negocios forman parte de toda la lógica del crimen organizado, son un eslabón dentro de todo el negocio del narcotráfico a gran escala. Incluso desde las cárceles se darían órdenes a los sicarios reclutados afuera, para que sean los guardianes de la droga que se exporta por el Puerto de Guayaquil hacia Europa, Estados Unidos y Asia. 

Según datos del Servicio Nacional de Rehabilitación Social (SNAI), hasta septiembre de este año, se registró un hacinamiento carcelario del 16,68%. El promedio anual de sentenciados es de 20.230 presos, 10.353 aún no tienen sentencia y están en proceso, 30.583 están encerrados por delitos y sólo 356 por contravenciones. Hasta el corte de septiembre se contabilizaron 31.331presos, en total. Estas cifras constan en la página web del organismo.

Sin embargo, según respuesta del equipo de comunicación del SNAI, con corte al 22 de septiembre, se registran 31.241 personas en las 35 prisiones, de los cuales el 94,5% son hombres y el 5,5% son mujeres.

Reto para el Presidente electo

Este tema será uno de los retos más importantes para el presidente electo, Daniel Noboa, por la severa crisis que afecta a las prisiones, que ha llevado al asesinato de decenas de personas. Durante la campaña, Noboa propuso crear barcazas en el mar para aislar allí a los presos más peligrosos. Y, de igual manera, consideró que se deben militarizar las cárceles y plantear proyectos de trabajo comunitario para los presos que estén en condiciones de realizarlos. 

Mientras, tanto, los problemas carcelarios persisten. Según los datos oficiales, en este 2023, las Fuerzas Armadas ingresaron a 27 prisiones y decomisaron cerca de 1.200 teléfonos móviles, que se suman a los 2.370 incautados en el 2022.

La última prisión intervenida fue la Cárcel Regional de Guayas, el sábado 12 de agosto. Desde ese sitio, la fuerza pública trasladó a Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros. Ese traslado provocó que dos días después, el lunes 14 de agosto, los internos de la Regional protestaran desde los techos de la cárcel, pidiendo su regreso. Y fueron los mismos presos quienes difundieron las protestas a través de videos que grabaron y publicaron en las redes sociales. 

Quienes gozan de privilegios o pagan por ellos, tienen acceso a celulares y a comer algo distinto de lo que el sistema penitenciario sirve, por ejemplo. Según fuentes consultadas, una llamada telefónica por celular puede costar entre 20 y 60 dólares; y pagar por protección podría costar 300 dólares, aunque esto se convierte en extorsión, porque, si no se paga, puede haber hasta torturas. 

Más pruebas de la impotencia estatal sobre las cárceles: alias ‘Fito’, líder de los Choneros, manda dentro de la prisión, se ha vuelto mediático y hasta una canción tiene. En este año, tras la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ‘Fito’ fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca, pero ya regresó a la Regional, tras una orden del juez Diego Poma. Así lo confirmó la mañana del 12 de septiembre el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en una entrevista con Ecuavisa. Este traslado se ejecutó por pedido del mismo ‘Fito’, ya que en La Roca, supuestamente, su vida corría peligro. 

Las cárceles estarían divididas en pabellones, que los administrarían cada banda. De lo que se conoce públicamente, dentro de los centros de reclusión están: Los Choneros, Los Lobos, Los Lagartos, Ben 10, Latin Kings, Tiguerones, Chone Killers, R7, Los Águilas, Los Fatales, Los Mexicanos, Los Colombianos, entre otros. 

Masacres carcelarias, un registro cronológico:

2023

22, 23, 24 y 25 de julio de 2023

La tarde del sábado 22 de julio hubo enfrentamientos entre varios grupos delincuenciales en la Penitenciaría del Litoral. Los enfrentamientos se extendieron hasta el 24 de julio. Ese día el SNAI, informó que hubo 6 presos muertos y 11 heridos. El 25, el SNAI confirmó que la cifra de reos muertos ascendió a 18. 

Durante esa crisis, el SNAI también dijo que en otras cinco cárceles del país hubo 96 guías penitenciarios retenidos por los reclusos: Cotopaxi, Azuay, Cañar, Napo y El Oro. 

En trece cárceles —de Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Guayas, Cotopaxi y Pichincha— se mantuvo una huelga de hambre generalizada. La organización anti penitenciaria Mujeres de Frente dijo que esta violencia en las prisiones se da por la “amenaza de traslados masivos”.

En horas de la tarde del 24 de julio, el presidente, Guillermo Lasso, firmó el decreto 823, con el que declaró el Estado de excepción “por grave conmoción interna” en todas las cárceles del país. De acuerdo con el Decreto —en el que se puede leer que en la Penitenciaría del Litoral existe una piscina de tilapias—, este Estado de Excepción duró 60 días.

14 de abril

Un enfrentamiento entre los pabellones 3, 5, 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral dejó 12 muertos y al menos 3 heridos. 

El Comité de Familiares por Justicia en Cárceles dijo, el 14 de abril en su cuenta de Twitter, que “desde hace semanas se ha venido advirtiendo de una nueva masacre”. La Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de su Libertad también levantó una alerta por la violencia dentro de esta cárcel.

Esta masacre pasó 24 horas después de que tres guías penitenciarias fueran asesinadas en los exteriores del Complejo Penitenciario Guayas. Allí, además de la Penitenciaría, están La Roca, el la Carcel Regional y el Centro de Detención Provisional.

2022

18 de noviembre 

Una nueva masacre carcelaria, la onceava desde el 2021, pasó la tarde del viernes 18 de noviembre del 2022, en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito. El resultado preliminar, de acuerdo con la Fiscalía, fue de nueve presos muertos. Sin embargo, el SNAI confirmó que eran 10, hasta las 16:40 de ese día.

La Fiscalía abrió, de oficio, una investigación sobre lo sucedido, que se habría dado —según el SNAI— luego del traslado de Jonathan Bermúdez, líder de la banda de Los Lobos, hasta La Roca, esa mañana. El SNAI confirmó que Los Lobos tomaron represalias por el traslado e informó que los responsables intelectuales de esta masacre serían llevados también a La Roca.

El traslado de Bermúdez fue anunciado por el presidente, Guillermo Lasso, a través de su cuenta de Twitter. “Con valentía, las fuerzas del orden esta madrugada, trasladaron al cabecilla de la banda narcoterrorista ‘Lobos’, a la cárcel de máxima seguridad, La Roca”, escribió Lasso.

7 de noviembre

Desde las 17:00 se escucharon detonaciones en las inmediaciones de la cárcel de El Inca, en el norte de Quito. Pasadas las 19:00, el SNAI confirmó, de forma preliminar, que cinco presos fueron asesinados, presumiblemente con armas blancas. También se confirmó que cinco resultaron heridos, tres de ellos, hospitalizadas. Además, un guía fue herido.

En esa cárcel, la gobernanza criminal está dividida entre Los Lobos y los Latin Kings. 

5 de octubre

La violencia en las cárceles no se había detenido desde el asesinato del presunto capo de la droga Leandro Norero en la cárcel de Cotopaxi. El 5 de octubre, incidentes dentro de la Penitenciaría del Litoral marcaron el tercer día consecutivo de enfrentamientos en el sistema carcelario.

De acuerdo con el SNAI, hasta el mediodía del 6 de octubre se registraron 13 presos muertos y 18 heridos. También hubo 5 policías heridos. 

3 de octubre 

En la cárcel regional de Cotopaxi hubo pánico en medio de la octava masacre carcelaria desde 2021. El tiroteo se originó de un ataque a Leandro Norero —conocido como alias ‘El Patrón’ en las estructuras de delincuencia organizada de Ecuador—, quien murió a causa del ataque. Norero estaba en la cárcel, donde cumplía una orden de prisión preventiva mientras era procesado por lavado de activos y narcotráfico.

El atentado contra Norero detonó el pánico de decenas de presos que —desesperados, suplicando auxilio— pedían la intervención de las autoridades, debido a amenazas de más asesinatos en las zonas de mínima y mediana seguridad de ese recinto carcelario. 

18 de julio

Apenas pasaron dos meses desde la sexta masacre carcelaria en la cárcel de Santo Domingo, una nueva estalló, la tarde del 18 de julio. 

Al menos 12 personas fueron asesinadas y mutiladas con arma blanca en el interior de aquel recinto carcelario. 

Las imágenes de la masacre —al igual que en las seis anteriores— eran impactantes. Las familias tuvieron que ver fotografías donde cuerpos apilados eran aún disparados por miembros de la banda delictiva R7, una organización dedicada al microtráfico de drogas, la extorsión y el sicariato, que se creó mientras Jorge Luis Zambrano, alias ‘JL’, liderada a Los Choneros. En las filas de JL estaba también Freddy Anchundia, que hizo “equipo” con Ángelo Javier Achilie, alias ‘Negro Ángelo’. 

9 de mayo

Desde las 00:30 de la madrugada, las familias de los presos de la cárcel Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas, recibieron mensajes de alerta sobre enfrentamientos, detonaciones y explosiones en esa cárcel. Cinco horas más tarde, pasadas las 06:40, el SNAI confirmó en su cuenta de Twitter que había “alteraciones al orden”. Hubo al menos 44 muertos. 

3 de abril 

“Señor, por favor, ayúdanos; sálvanos, señor Jesucristo”, gritaban los internos del pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Turi, en Cuenca, según cuentan periodistas que estuvieron afuera de la cárcel en el momento de la masacre. Esta, se supone, es una de las cárceles que tiene mayor custodia policial en el país.

En la masacre, fueron dos bandas las que se enfrentaron: Los Lobos, la segunda más grande del Ecuador, y la súbcelula R7, compuesta por exmiembros de Los Lobos. 

Durante casi veinte horas, las autoridades no lograban retomar el control del centro carcelario, donde fallecieron al menos 20 personas. Hubo, además, un intento de fuga de más de 60 reos. 

2021

12 y 13 de noviembre

‘Junior’ y alias ‘Fito’, ambos líderes de Los Choneros, ingresaron a los pabellones liderados por alias ‘Ben 10’, quien actualmente lidera a Los Chone Killer, aliados de Los Tiguerones y Los Lobos, organizaciones delictivas enemigas de Los Choneros.

Las alertas también llegaron a oídos de las autoridades, que en ese momento iniciaban un acto protocolario. La masacre empezó desde las 18:00. 

Un preso del pabellón 2 logró transmitir en vivo al menos dos horas de la masacre por la red social de Facebook. Pero nadie ingresó. El SNAI asesinaron a 65 presos.

28 de septiembre

Esa mañana el país atestiguó la peor masacre penitenciaria documentada en su historia. Según testigos, el ataque fue dirigido a Los Fatales, una banda delictiva creada por alias ‘Fito’, quien fue hombre de confianza del asesinado líder de Los Choneros, alias ‘JL’. En aquella masacre no fueron usados sólo fusiles —armas largas de amplio alcance—, sino también granadas. 

Fueron asesinados al menos 119 presos, según la información oficial. En diciembre de ese año, Criminalística confirmó que eran 125: seis cuerpos aún no fueron reconocidos. 

21 de julio

“Ayuda, queremos paz”, decían los carteles con letra roja que los presos extendían en lo alto de los muros de sus pabellones en la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de Latacunga. Ese día, ocurrió la segunda masacre carcelaria en Ecuador, cuando las bandas de los pabellones 7 y 8 se enfrentaron. 

En el primero, habitan Los Tiguerones y Los Águilas. Los primeros son liderados por el exguía penitenciario alias ‘Negro Willy¡. Los Águilas es la banda fundada por Junior Roldán, alias ‘JR’. Cuando ocurrió la masacre, se sabía poco de Los Águilas. 

Al menos 21 internos fueron asesinados. Además, una policía fue violada en la cárcel de Latacunga. Hubo también más de 57 personas heridas y tres agentes policiales fueron atacados. 

23 de febrero

Las alertas comenzaron desde la madrugada. Decenas de presos pedían auxilio a sus familias en cuatro cárceles: regional de Guayas, Penitenciaría del Litoral; la cárcel de Turi, en Cuenca; y en la cárcel de Latacunga. Pero poco pudieron hacer sus familiares. 

Antes de las 09:00, la masacre, que conmocionó al país y convirtió al Ecuador en uno de los países con mayor violencia en los sistemas carcelarios de la región, comenzó en las cuatro prisiones. El balance de muertos iba en aumento con el pasar de las horas. Comenzó con 60, pero, para la noche, la cifra oficial ascendió a 79 personas. Dos días después, dos muertes más fueron confirmadas. 

Esta primera masacre llegó apenas dos meses después del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias ‘JL’ o ‘Rasquiña’, en diciembre del 2020. El fallecido líder de Los Choneros había intentado centralizar la producción, distribución y ganancias de crímenes vinculados a las redes de delincuencia organizada —tráfico de drogas a gran escala, venta en cárceles, extorsión, secuestro y sicariato— en Ecuador. Zambrano estaba aliado con redes criminales internacionales, como el Cartel de Sinaloa. 

El sistema carcelario, en ese año, tenía un nivel de hacinamiento de más del 33% en promedio. Pero en varias cárceles el porcentaje ascendía a cerca del 200%. Además, dentro de los pabellones, cientos de personas eran amenazadas y extorsionadas —todavía lo son— por las bandas narcodelictivas para obligarlos a pertenecer a sus bandas. 

Tras esta primera masacre del Gobierno de Lasso, varios internos tuvieron que ayudar a la Policía a determinar las identidades de las personas asesinadas y a escribirlas en una lista. 

Otros presos, en cambio, no tenían cédula. A varias familias les dijeron que sus familiares estaban vivos o en el hospital, y días después supieron por Criminalística que, en realidad, sus seres queridos habían muerto. 

Recursos destinados para las cárceles del Ecuador

Para desarrollar esta nota periodística se consultó el equipo de comunicación del SNAI, sobre cuánto dinero se utiliza diariamente en cada recluso y la respuesta fue que, a partir de la información que gestiona el SNAI, el gasto estimado es de 6,63 dólares diarios por cada uno para cubrir su permanencia en los reclusorios.

Mientras que, para cubrir el sostenimiento de cada cárcel, el monto es de 76 millones de dólares anualmente.  

Este dinero se reparte en los siguientes rubros:

Te puede interesar:

· Habilitado el 131 para recompensas por información de terroristas y delincuentes

· Tras un primer encuentro entre Lasso y Noboa, inicia la transición

· Noboa propone dormir en camas separadas para evitar la violencia de género 

LO MÁS RECIENTE

La marcha obrera tuvo gran acogida en el sector sindical

Miles de obreros marcharon en las calles de Quito al conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Los sectores campesinos e indígenas, que suelen unirse a esta marcha, esta vez no participaron.  Con una masiva acogida se cumplió en Quito la marcha por el Día del...

¿Qué implica el nuevo acuerdo con el FMI? Te lo explicamos

Está a espera de aprobación final un nuevo crédito por 4.000 millones de dólares. Aún no se conocen cronogramas ni montos específicos de cada desembolso y, como cada que esto sucede, entre los expertos hay criterios divididos. ¿Para qué se usará el dinero? Tras cuatro...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL