El aumento en la población implica más legisladores
Ecuador ascendió a 16′938.986 habitantes y según la Ley electoral, corresponderá elegir 151 asambleístas en las elecciones del 2025.
El aumento de asambleístas se ha planteado como una realidad en el país y esto ha generado todo tipo de contenidos en las redes sociales. Páginas y usuarios han publicado información sobre el tema.
Un post realizado por una página de Facebook dice: “¿No es suficiente ya? De 137 a 151 asambleístas aumentarán para 2025”. Lo mismo se repite en la descripción del post.
Calificamos este contenido como cierto. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo oficial este cambio. Esto, debido a los nuevos datos obtenidos por el Censo Poblacional en el país.
En sus redes sociales, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, informó que para el 2025 Ecuador tendrá que elegir 151 asambleístas. Esto, debido a que el número de legisladores se calcula según la cantidad de población que mantiene el territorio.
“Hasta las elecciones anticipadas del 2023, se eligieron 137 asambleístas entre nacionales, provinciales y del exterior, conforme los datos del censo poblacional del 2010. De acuerdo con el último censo poblacional del 2022, la población en Ecuador ascendió a 16′938.986 habitantes. Por lo que, en aplicación del artículo 150 de la Ley electoral, corresponderá elegir 151 asambleístas en las elecciones presidenciales y legislativas 2025”, se lee en la publicación.
Al revisar el Código de la Democracia, en el texto que cita Pita, se ve que en el artículo 150 establece los métodos de cálculo de asambleístas en el país. En éste se asegura que la Asamblea Nacional se integrará por:
- Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional.
- Dos asambleístas elegidos por cada provincia o distrito metropolitano, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo nacional de población.
De este modo, en el 2010 Ecuador reportaba 14.9 millones de habitantes. Sin embargo, según el Censo poblacional del 2023, los habitantes aumentaron a 16,9 millones. Este nuevo registro obliga al aumento del número de asambleístas electos en el país para mantener la correcta representatividad.
Con ello, el aumento de asambleístas será un hecho para el periodo 2025, cuando el país volverá a las urnas para elegir Presidente y legisladores hasta 2029.
Te puede interesar:
· ¿Por qué Ecuador reprueba en inglés?
· Ecuador dejará de percibir $528 millones sólo en flores por la decisión de Rusia