En mayo, Ecuador fue condenado a pagar USD 11 millones
Aunque Ecuador debe pagar la millonaria indemnización, la nulidad de sentencia no tiene relación, pues fue Gente Oil quien ganó en mayo pasado ese arbitraje.
El 6 de abril de 2018, Gente Oil interpuso una demanda contra el país por supuestas violaciones a términos del contrato de la explotación en el campo Singue.
Una publicación en Twitter asegura que, tras el escándalo del Caso Singue y las denuncias de Fernando Villavicencio, hoy Ecuador debe pagar USD 11 millones a las víctimas de supuesta persecución en este caso. Calificamos esta información como falsa, porque, aunque el país sí está condenado al pago, esto no guarda relación directa con la sentencia de ayer.
Esta información circuló en redes sociales después de que, ayer, la Corte Nacional de Justicia declaró nula la sentencia por peculado, que pesaba sobre el exvicepresidente Jorge Glas y seis personas más, en el caso Singue.
En ese sentido, la publicación relaciona esta decisión con una condena que pesa sobre Ecuador. Sin embargo, la condena por un fallo arbitral que pesa sobre el país por el pago de USD 11 millones “no incide ni tiene afectación en el proceso penal” que se llevó el país en contra de las siete personas condenadas, aseguró el exprocurador General del Estado, Íñigo Salvador, en junio pasado.
El Estado ecuatoriano fue condenado por un Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje a pagar alrededor de USD 11 millones dentro de la demanda que planteó la compañía Gente Oil Ecuador. En ella, se argumentó un incumplimiento en obligaciones contractuales en la adjudicación de la exploración y explotación de crudo en el bloque Singue. Pero, esta condena se dio el 22 de mayo del 2022, es decir, esta condena no tiene relación con la resolución que ayer tomó la Corte Nacional de Justicia.
Asimismo, según reportó Primicias en junio, cuando Gente Oil dio a conocer la sentencia, Salvador explicó: “El uno es un arbitraje comercial que tiene que ver con incumplimientos contractuales, desarrollado bajo jurisdicción chilena. El otro es un caso penal resuelto en primera instancia de acuerdo con la Ley ecuatoriana”.
En ese sentido, el exprocurador explicó que ambos casos tampoco se conectan, porque en el caso arbitral participan el Estado y Gente Oil, mientras tanto, en el caso judicial es el Estado en contra de exfuncionarios públicos, reportó ese medio.
Por otra parte, tampoco existe registro de que los sentenciados por la Justicia ecuatoriana en el Caso Singue hayan pedido una indemnización de 11 millones de dólares.
Te puede interesar:
· 45 candidatos buscan siete cupos en el Consejo de Participación Ciudadana
· Hallan misterioso túnel que llevaría hacia la tumba perdida de Cleopatra