Durán Barba sí hizo esa declaración, pero hay encuestas que dan números más bajos a otros presidentes
El consultor, asesor de Lasso en segunda vuelta, dijo que su Gobierno es pedante e ineficiente. Sin embargo, Abdalá Bucaram terminó con un 6% de aprobación al salir de su Gobierno.
Este domingo se llevaron a cabo las elecciones seccionales y las preguntas del referéndum en el país. Hasta ahora se ha escrutado un promedio a nivel nacional del 97,63% de las actas correspondientes a las preguntas de la Consulta Popular propuesta por el Gobierno, en la que ganó el No.
En un post de Twitter se asegura que el consultor político Jaime Durán Barba declaró que el presidente, Guillermo Lasso, tiene la peor imagen de todos los presidentes. Todo esto acompañado del titular ‘Gobierno pedante’ y un subtítulo: ‘Lasso y su Gobierno es ineficiente y pedante’. En el video que acompaña el post se ve a Durán Barba —asesor de Lasso en la segunda vuelta electoral— decir: “Es el deterioro de la figura del presidente Lasso. Yo analizo encuestas en Ecuador desde hace 40 años, nunca hubo un Presidente con peor imagen que Lasso (…) Objetivamente, es un presidente cuyo Gobierno tiene una aceptación de menos del 10% de ecuatorianos. Esto ocurre porque el Gobierno ha sido muy ineficiente, ha sido muy pedante (…)”. Calificamos este contenido como cierto. Sin embargo, no está confirmado que sea el Presidente con peor calificación. Según encuestas, hay mandatarios con peores mediciones.
Ayer, en CNN, se analizaba con Durán Barba el resultado de las elecciones seccionales en Ecuador y del referendo. En esa entrevista, el consultor político se refirió a que la Consulta Popular estaba perdida debido a la crisis de popularidad que tiene Lasso. Y dijo que un Presidente con esa imagen tenía que perder una consulta, porque la gente vota por el mensajero, no por el contenido de las preguntas.
En este espacio, el periodista le preguntó a Jaime Durán Barba: “(…) Hablaba de pérdida de credibilidad, pero ¿cuáles otras razones que se derivan del cambio de preferencia del electorado, se ha fortalecido la figura del expresidente Rafael Correa?”. A lo que respondió: “No es eso, es el deterioro de la figura del presidente Lasso. Yo analizo encuestas en Ecuador desde hace cuarenta años y nunca hubo un Presidente con peor imagen que Lasso. (…) Objetivamente, es un presidente cuyo Gobierno tiene una aceptación de menos del 10% de ecuatorianos, es una tragedia. Esto ocurre porque el Gobierno ha sido muy ineficiente, ha sido muy pedante y ha contrariado totalmente ese ambiente de encuentro y sencillez que caracterizó la segunda vuelta”.
El consultor político también dijo que el mundo y América Latina, en particular, se han vuelto ingobernables y que la sociedad de internet es una sociedad horizontal en que la autoridad y la representación está cuestionada. Y que no somos los seres humanos de antes de internet y que la pandemia hizo que tengamos un curso intensivo de internet que ha desestabilizado las democracias.
¿Es Lasso el presidente con peor imagen de la historia?
En 2021, Primicias reportó las cifras de aprobación de algunos presidentes en Ecuador, según Cedatos. Allí, se detalla que los presidentes que han llegado a tener mayor porcentaje de aceptación han sido Jaime Roldós, Rafael Correa (2006) y Lenín Moreno. Ellos tuvieron una aprobación del 68% en sus primeras semanas de Gobierno.
Sin embargo, quienes terminaron su mandato con el peor porcentaje en relación con su imagen fueron: Abdalá Bucaram, con 6%; Jamil Mahuad, con 7%, y Lenin Moreno, con 9%.
Al cierre de 2022, la gestión de Guillermo Lasso no obtuvo un alto porcentaje de aprobación, que terminó con el 29,3%, según detalló El Universo.
Aunque, según Cedatos, el mandatario inició su período con el 71,4% de aprobación que fue considerado como la cifra más alta registrada desde 1979, para los presidentes al iniciar su gestión.
Te puede interesar:
· La consulta costó 60 millones de dólares
· La Senescyt buscará a los estudiantes deudores en sus casas
· ¿Qué significa la derrota en la Consulta para el Gobierno?