Dos ancianos murieron en Malasia por comer pez globo venenoso, la hija pide leyes más estrictas
La pareja tenía un poco más de 80 años. Sus muertes provocaron una protesta pública en ese país.
Los peces globos tienen cuerpos largos, afilados y con la cabeza bulbosa. Algunos de ellos advierten su peligrosidad con marcas en su cuerpo o con cierto tipo de colores.
En Twitter, circula una publicación que asegura que dos ancianos murieron por comer pez globo y su hija pide medidas más fuertes para evitar estos casos. Esta información es cierta. El hecho sucedió en Malasia y varios medios internacionales lo reportaron. Las autoridades están investigando quién les vendió el pescado. En esta nota te contamos más.
El caso corresponde a Ng Chuan Sing y su esposa, Lim Siew Guan. Ellos tenían un poco más de 80 años, y según CNN, compraron, sin saberlo, al menos dos peces globo. Las autoridades del estado de Johor, en Malasia, dijeron que la pareja compró el pez a un vendedor el pasado 25 de marzo.
Explicaron que Lim habría freído el pescado para el almuerzo, pero en ese momento sintió “dificultades para respirar y escalofríos”. Después de una hora de haberlo ingerido, el esposo también mostró síntomas similares.
La pareja fue trasladada al hospital e ingresada en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, a las 19:00, Lim fue declarada muerta. Ng ingresó en coma y estuvo así durante ocho días, pero su condición no mejoró y falleció el sábado en la mañana.
El domingo, antes del funeral, Ng Ai Lee, la hija de la pareja, dio una conferencia de prensa en la casa de sus padres. Y exigió responsabilidad por la muerte de sus padres y leyes más estrictas en Malasia, donde, según registros, al menos 30 especies de pez globo se encuentran comúnmente en las aguas de ese lugar.
“Los responsables de sus muertes deben rendir cuentas ante la Ley y espero que las autoridades aceleren las investigaciones”, dijo Ng. “También espero que el Gobierno de Malasia refuerce las leyes y ayude a crear conciencia pública sobre el envenenamiento por pez globo, para evitar que tales incidentes vuelvan a ocurrir”.
¿Qué dicen las leyes en Malasia?
La Ley prohíbe la venta de alimentos venenosos y dañinos, como la carne de pez globo y el delito conlleva una multa de RM 10.000 (USD 2.300) o una pena de prisión de hasta dos años.
Además, el Ministerio de Salud de Malasia dijo que se reportaron 58 incidentes de envenenamiento relacionados con el consumo de pez globo, incluidas 18 muertes, en el país entre 1985 y 2023.
En este caso específico las autoridades están investigando quién les vendió el pescado.
El pez globo puede ser mortal
Según un reporte de la revista National Geographic, casi todos los peces globo contienen tetrodotoxina, una sustancia que hace que tenga un sabor muy desagradable, a menudo letal para los peces.
Para los humanos, la tetrodotoxina es mortal, hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro. El pez globo contiene suficiente tetrodotoxina para matar a 30 seres humanos adultos, y no hay antídoto conocido.
Un dato
Hay más de 120 especies de pez globo en todo el mundo. La mayoría se encuentra en las aguas oceánicas tropicales y subtropicales, pero algunas especies viven en aguas dulces y salobres.
Te puede interesar:
· SUCUMBÍOS: Yofre Poma, el brazo ejecutor del correísmo, logra la Prefectura
· Interpelantes de Lasso presentan sus pruebas de presunto peculado