Científicos aseguran que se podría convertir el plástico en diamantes
Han utilizado destellos láser para simular el interior de los planetas de hielo, creando a su vez un nuevo proceso para producir diamantes minúsculos, pero esto sigue en estudio.
Un equipo internacional usó “destellos láser” para simular el interior de los planetas de hielo. Este proceso, según los expertos, es para producir diamantes minúsculos. Para esto se hace una comparación con las condiciones del interior de los planetas como Neptuno y Urano.
Estos dos son helados, en su interior las temperaturas alcanzan miles de grados centígrados bajo cero. Se dice que estas condiciones provocan que se separen los compuestos de los hidrocarburos y las altas presiones compriman estas moléculas, lo que hace que las conviertan en diamantes.
En la red social Twitter circula una imagen que asegura que convierten plástico en diamantes en cuestión de segundos gracias a un rayo láser. Esta información es engañosa. Aún siguen realizando las investigaciones sobre este descubrimiento y la composición gráfica del post pretende darle una sobre espectacularidad.
Este descubrimiento fue realizado por un equipo internacional, encabezado por el laboratorio Helmholtz-Zentrum, Dresden- Rossendorf, la Universidad de la Rostock, en Alemania. Además, la École Polytechnique, en Francia. La teoría de ellos es que lo que ocurre en estos planetas puede suceder con una botella de plástico.
Según ellos han ideado una nueva forma de recrear algo parecido a la “lluvia de pequeños diamantes”, que es lo que ocurre en el interior de estos planetas. Además, se ha dicho que estos pequeños diamantes “pueden ser la base de futuros tratamientos médicos o de los ordenadores cuánticos”.
Esto se dio a conocer en la reciente publicación de la revista ‘Science Advances’
“La botella de plástico PET tiene un buen equilibrio entre carbono, hidrógeno y oxígeno para simular la actividad en los planetas de hielo”, explica Dominik Kraus, físico de HZDR y profesor de la Universidad de Rostock. “Y descubrimos que esta presión extrema producía pequeños diamantes, conocidos como nanodiamantes”
Un nuevo experimento
Este descubrimiento abre las perspectivas para una aplicación técnica que da como resultado la producción a medida de diamantes de tamaño nanométrico. “Hasta ahora, los diamantes de este tipo se han producido principalmente mediante la detonación de explosivos”, explica Kraus. “Con la ayuda de los flashes láser, podrían fabricarse de manera mucho más limpia en el futuro”.
Te puede interesar:
· El telescopio espacial Webb revela detalles de la Nebulosa Tarántula
· Falsos pronósticos sobre desastres buscan generar pánico
· ¿El drama por la candidatura de Yunda llegará hasta la Fiscalía?