Brasil sí confirmó la primera muerte por viruela de mono
Se trata de un hombre de 41 años, con problemas de inmunidad y que recibía tratamiento contra el cáncer.
El pasado viernes, el Gobierno de Brasil confirmó la primera muerte por viruela de mono. El caso corresponde a un hombre de 41 años que registraba problemas de inmunidad y recibía tratamiento oncológico. En América sería la primera muerte a causa de esta enfermedad.
En Twitter circula una imagen que asegura que confirman la primera muerte por viruela de mono en Brasil. Esta información, como queda dicho, es cierta.
En Brasil existen 1.066 casos confirmados, la gran mayoría se encuentra en São Paulo. Según medios locales, la semana pasada informaron que en esta ciudad se han confirmado los primeros casos de la viruela del mono en menores, dos niñas de seis años y un niño de cuatro.
El Ministerio de Salud brasileño está tratando la enfermedad como un brote, primera fase de la evolución del contagio, previo a la epidemia y la pandemia.
Esta enfermedad muchas veces empieza con fiebre, fatiga, dolor de cabeza o dolores musculares. Y, según expertos, entre 1 y 5 días tardan en aparecer las lesiones en la piel.
Normalmente, se trata de pequeñas manchas rojizas que aparecen primero en el rostro y luego se expanden a otras partes del cuerpo, y que van acompañadas de picor y aumento de los ganglios. La OMS ha dicho que hasta el momento apenas el 10% de los pacientes tuvo que ser internado por la enfermedad.
Muertes fuera de África
Hasta ahora se han reportado tres muertes a causa de la viruela del mono; estos corresponden a Brasil y España. España registró el sábado su segunda muerte.
Las autoridades recuerdan a la población que cualquier persona se puede contagiar, la viruela del mono no está catalogada como una enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, han dicho que hay más probabilidad de contraerla en un encuentro sexual por el contacto prolongado de piel con piel, una de las principales formas de propagación.
Te puede interesar:
· La Universidad de Guayaquil ya no es gratuita: $40 por materia
· Esto es una muestra del poco sostenible ritmo de consumo en el planeta