El 91,66% de los contenidos que han sido publicados en redes sociales y verificados por Ecuador Chequea corresponde a desinformación. Estas publicaciones circulan en formato de imágenes que están editadas.
Quedan 16 días para que los ecuatorianos vuelvan a las urnas y escojan a quién gobernará en el país por un año y medio, hasta 2025. Y mientras nos acercamos a la ‘hora cero’, la desinformación ha extendido sus redes para intentar confundir al electorado e influir en la decisión que vaya a tomar.
Del 22 al 29 de septiembre, Ecuador Chequea ha verificado un total de 12 contenidos que han circulado en redes sociales. De estos, 7 contenidos fueron calificados como falsos, 4 como engañosos y uno como sátira.
Una de las estrategias de la desinformación es apelar a las emociones de los usuarios digitales o de la ciudadanía. Por ello, suelen usar imágenes de famosos o personajes públicos para hacer parecer un contenido como información veraz.
Por ejemplo, entre los contenidos verificados por Ecuador Chequea, circuló una publicación que aseguraba que el futbolista Lionel Messi mostraba una camiseta en la que decía que Rafael Correa es el más grande. Y en la descripción del post se lee: “Messi lo sabe. Correa el más grande”. Calificamos el contenido como sátira. La imagen utiliza el humor para ironizar el supuesto apoyo de Messi hacia Correa. La foto está editada y no hay registro de que el futbolista apoye al expresidente.
Otro de los contenidos que circularon esta semana fue una publicación en Facebook que usa una imagen con el logo de Ecuavisa. En ésta se asegura que Daniel Noboa es el candidato con el que “Guillermo Lasso pretende seguir en el poder”. Se califica este contenido como falso. El post no pertenece a Ecuavisa y el presidente Lasso no ha hecho público su apoyo a ninguna candidatura.
También, un post realizado en Facebook asegura que Daniel Noboa, candidato por la alianza ‘ADN’, busca aumentar la jornada laboral de 8 a 14 horas, eliminar el Código del Trabajo y reducir el sueldo de los trabajadores. Calificamos este contenido como falso. No se encontraron registros de que Noboa haya dado declaraciones relacionadas a esto y los cambios tampoco figuran en su plan de trabajo.
Frente a las imágenes manipuladas que circulan en redes sociales o plataformas de mensajería, la Red Internacional de Periodistas (IJN, por sus siglas en inglés) recomienda observar la imagen con detenimiento para fijarse si hay “un texto mal redactado, bordes ásperos dentro de la imagen o extraños recortes o ángulos de cámara. Todo eso puede indicar que la imagen se editó”.
También menciona que es importante identificar la fuente de la imagen, es decir, preguntarse de dónde proviene o si ha sido publicada en algún medio de comunicación.
Y, si es “una foto de baja calidad proveniente de una fuente cuestionable que además te hace enojar puede ser una típica imagen falseada”, explican.
Para no caer en el engaño, es importante dudar de todos los contenidos que nos llegan y hacer un pequeño ejercicio de verificación, para saber si es real. Aunque, si no se dispone de tiempo para hacer una búsqueda de información, lo mejor es no compartir las publicaciones de las cuales se tiene dudas de su veracidad, así, evitamos ser parte de la cadena de la desinformación.
Te puede interesar:
· ¿Estadísticas oficiales reflejan el real impacto del narcotráfico?
· Se estuvo o estaría planificando un atentado contra Noboa
· Noboa propone subir aportes al IESS, bajar los sueldos y quitar los décimos