20.7 C
Ecuador
viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Circulación en moto a escala nacional se limita a una sola persona

Ante el incremento de delitos perpetrados por delincuentes a bordo de motocicletas, la ANT prohíbe la circulación de más de una persona en ese medio de transporte a nivel nacional. La prohibición está vigente desde hoy.

Según las estadísticas de la Policía Nacional, el primer trimestre de este año se cometieron en promedio tres robos al día a bordo de motos, solo en Quito; mientras que en Guayaquil el 60% de los delitos se cometen con esa modalidad de transporte.

Según la misma institución, y también en Quito, en 2020 a pesar de la pandemia por el Covid – 19 se registraron 778 de robos en esa modalidad. Para el 2021 la cifra subió a 1.383 casos. A esto se suma que en los últimos meses se han reportado varios casos de sicariato perpetrados por delincuentes a bordo de motocicletas. En Esmeraldas el 77,5% de muertes violentas son cometidas por personas que se movilizan en este tipo de vehículos y en Tungurahua representa el 15%.

Son cifras que llevaron al Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a aprobar un reglamento de aplicación nacional donde dispone que la circulación de dos personas en motocicleta se limita a una sola persona, salvo excepciones. 

El “Reglamento que norma la capacidad permitida de personas que se transportan en motocicletas dentro del territorio nacional”, establece las siguientes excepciones para el traslado de dos personas en moto:

  • Con el cónyuge o conviviente en unión de hecho. 
  • Con hijos o hermanos.
  • Con personas con discapacidad
  • Con adultos mayores 
  • Mujeres 
  • Menores de 12 años

El reglamento faculta a los gobiernos seccionales para que en el ámbito de sus competencias establezcan reglas complementarias siempre que las mismas cumplan con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes de sus respectivas jurisdicciones y se sustenten en informes técnicos, estadísticos, y en análisis de su realidad local. 

Además, se dispone que las entidades encargadas de control de tránsito y seguridad vial a nivel nacional intensifiquen los controles para verificar la validez y vigencia de la licencia de conducir, y constaten en sus aplicativos o en la página de consultas de la ANT que las mismas no se encuentren caducadas, anuladas, revocadas o suspendidas.

Los agentes de tránsito, dentro de su jurisdicción, están facultados a retener las licencias de conducir y entregarlas a la máxima autoridad de tránsito competente junto con el respectivo informe, para evitar su uso indebido y disponer su baja, anulación, revocación o suspensión de manera inmediata.

El incumplimiento del reglamento se considerará contravenciones de tránsito tipificadas en los artículos 386, 387, 389, 390 y 392 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El objetivo es tener mayor control sobre la capacidad permitida de personas que se movilizan en este tipo de vehículos ante los hechos delictivos que se registran en el país.

El reglamento se publicó hoy en el Registro Oficial por lo que la prohibición está vigente.

Los pronunciamientos

Marcelo Cabrera, Ministro de Transporte, afirmó que la elaboración del reglamento fue coordinado con el Ministerio de Gobierno y la Presidencia de la República con el objetivo de establecer operativos conjuntos que brinden seguridad integral a la ciudadanía.

El director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, destacó la facultad que se da a Municipios, Mancomunidades o Consorcios para que establezcan las reglas complementarias. Agregó que el reglamento se aplica también para motonetas, bicimotos, tricar y cuadrones en el país. 

Para Juan Carlos Pazmiño, conductor de moto, la medida será positiva siempre y cuando el control de las autoridades sea permanente e incluya zonas alejadas de los centros urbanos. Pazmiño aseguró que el combate a la inseguridad debe contemplar otras medidas y sobre todo política social para sacar de la pobreza a miles de ecuatorianos. 

Para el experto de seguridad, Mario Carrillo, la prohibición llega tarde ya que según informes de la Policía y de observatorios de seguridad el cometimiento de delitos a bordo de motocicletas se incrementó desde el 2018. Aseguró que el reglamento debe estar acompañado de otras medidas como el uso de chaleco reflectivo, la revisión permanente de placas y documentos de los conductores.

Te puede interesar:

· Logran rejuvenecer ratones de laboratorio en estado de vejez

· Seis normativas se ajustarán con la Ley de uso progresivo de la fuerza

· Sentencian a 5 días de prisión domiciliaria al presidente colombiano Iván Duque

Pablo Terán
Pablo Terán
Webmaster en Ecuador Chequea. Profesional en Comunicación Social, experiencia-26 años. He trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos Diario La Hora, por 18 años. Fui Editor de Sociedad, Quito e Interculturalidad. Tengo, además, una maestría en Psicología Holística.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea