Chevron no ha mostrado su apoyo a la consulta de Noboa
No hay registro de que la petrolera se haya pronunciado. Las publicaciones usurpan logos y tipografías de medio para oponerse a la pregunta sobre arbitraje internacional.
Cada vez falta menos para que los ecuatorianos decidan sobre la consulta popular, planteada por el presidente, Daniel Noboa. Mientras ese día llega, los desinformadores afinan sus estrategias. En Facebook, circulan varias imágenes que aseguran, que Chevron respalda la consulta popular de Daniel Noboa, en Ecuador. En estas se usan de manera fraudulenta los logos de varios medios de comunicación, como CNN y Expreso.
Se califica este contenido como falso. Chevrón no ha manifestado un apoyo al ‘Sí’ en la consulta de Noboa. No hay registro de que la empresa petrolera se haya pronunciado y las publicaciones no pertenecen a los medios de comunicación, sino usurparon los logos y tipografías.
Para verificar si los contenidos fueron publicados por los medios de comunicación, se sometieron las imágenes y el texto que presenta la publicación a la herramienta de búsqueda inversa de Google Imágenes. En ambas, se encontraron más de 45 imágenes, que contenían alguna similitud.
Al ingresar al apartado “buscar fuente de la imagen”, se mostraron siete publicaciones, ninguno de los enlaces corresponde a los medios de comunicación, que aseguran los contenidos de Facebook.
Posterior a esto, se realizó una búsqueda avanzada en la cuenta de X de Expreso y no se encontró ninguna publicación que hable sobre un supuesto apoyo de la empresa petrolera Chevrón a la consulta. También colocamos palabras claves en otras redes sociales, como Facebook e Instagram, y tampoco se obtuvo resultados.
Con la misma metodología, se realizó una búsqueda, en la cuenta de ‘X’ de CNN y ahí tampoco se muestra ninguna publicación que hable al respecto.
En la cuenta de Chevron se realizó un monitoreo con la palabra (Ecuador) y la última vez que se refirió al país fue en el 2017. El post describe: “La Corte Suprema de los Estados Unidos rechaza la petición de revisión presentada por el abogado detrás de una demanda fraudulenta” (El post fue traducido).
Por otro lado, las publicaciones desinformativas fueron compartidas desde la cuenta denominada @EcuadorResiste. Al ver sus publicaciones, presenta una clara posición política, en sus posts, en contra del Gobierno de Noboa y una campaña contra la pregunta D de su consulta popular, referente al arbitraje internacional.
Esta, según se aprobó en la Corte Constitucional, plantea la siguiente interrogante: “¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?”.
Sobre la pregunta, hay que mencionar que el objetivo del Gobierno es modificar el artículo 422 de la Constitución, en el que actualmente se lee:
“No se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas. Se exceptúan los tratados e instrumentos internacionales que establezcan la solución de controversias entre Estados y ciudadanos en Latinoamérica por instancias arbitrales regionales o por órganos jurisdiccionales de designación de los países signatarios. No podrán intervenir jueces de los Estados que como tales o sus nacionales sean parte de la controversia. En el caso de controversias relacionadas con la deuda externa, el Estado ecuatoriano promoverá soluciones arbitrales en función del origen de la deuda y con sujeción a los principios de transparencia, equidad y justicia internacional”.
Según los voceros del Gobierno, han dicho que el artículo es un “obstáculo” a la inversión extranjera, porque impide ofrecer a los inversionistas un entorno de seguridad jurídica, como sí lo hacen otros países que mantienen tratados bilaterales de protección de inversiones y reglas de sujeción a los arbitrajes internacionales.
El objetivo de la consulta es cambiar el artículo previamente antes mencionado por lo siguiente:
“El Estado ecuatoriano podrá celebrar tratados o suscribir instrumentos internacionales que contemplen reglas de solución de controversias mediante arbitraje internacional, ya fuere en controversias de inversión o de índole contractual o comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas o en materias relacionadas con endeudamiento externo”.
Por último, hay que recalcar que en el caso de Chevron, Texaco, Ecuador no recibió compensación ambiental por los procesos de arbitraje internacional.
Te puede interesar:
· El comercio sufrió en la primera semana del IVA al 15%
· ¿Qué significa el Emblema Azul que desde hoy resguarda Carondelet?