La cifra la han confirmado colectivos de la sociedad civil, como Aldea y ha sido publicada por diversos medios de comunicación. De los 332 casos, 134 se dieron en el entorno íntimo de la víctima; 189 tuvieron que ver con la delincuencia organizada.
En un conversatorio que mantuvo la candidata presidencial Luisa González con jóvenes, en Guayaquil, afirmó (minuto 41:58) que, en el 2022, 332 mujeres murieron por femicidio. Esta cifra es cierta, según organizaciones sociales que registraron estos casos y según la prensa nacional que expuso la información.
La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), estableció que en el 2022 se contabilizaron 332 muertes por femicidio en Ecuador, la cifra más alta registrada desde el 2014:
134 femicidios/feminicidios íntimo, familiar, sexual o de otra índole, 9 transfeminicidios (mujeres trans) y 189 feminicidios por delincuencia organizada. Se estima que cada 26 horas ocurrió un feminicidio en el país.
En el 2022, al menos 48 mujeres reportaron antecedentes de violencia y 9 tenían boleta de auxilio; es decir, 57 femicidios pudieron prevenirse, si se hubiera activado un sistema de protección integral por el Estado, según Aldea.
Al menos 16 mujeres fueron previamente víctimas de violencia sexual y 25 víctimas fueron reportadas como desaparecidas antes de ser encontradas sin vida.
La víctima más joven tenía 3 meses de edad y la más adulta tenía 84 años, demostrando que la violencia basada en género contra las mujeres atraviesa todo el ciclo vital. 14 mujeres estaban embarazadas. 4 de cada 10 víctimas eran madres, al menos de las que hay información. Por lo menos, 245 hijos quedaron en situación de orfandad en el 2022.
Femicidios íntimos o femicidios por delincuencia organizada. En ambas muertes violentas, el criminal agrede el cuerpo de una mujer “para producir un daño moral, para generar una venganza”, dijo a la prensa Patricia Reyes, experta del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), institución que también dio a conocer esta alarmante cifra —332—, que representa 69% más que en el 2021.
Te puede interesar:
· El Gobierno se ahoga en contradicciones sobre la consulta del Yasuní