Aún no se tiene detalles sobre en qué consistiría la posible cooperación de EE.UU. con Ecuador
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que esperan ayudar en programas de asistencia en seguridad.
En el sexto día del conflicto armado interno en Ecuador; hoy, la desinformación continuó propagándose en redes sociales sobre presuntas medidas tomadas por Ecuador y Estados Unidos para hacer frente a los 22 grupos criminales clasificados oficialmente como terroristas.
En TikTok, por ejemplo, se difundieron numerosos videos que afirmaban que “llegaron (a Ecuador) los militares de Estados Unidos para matar a terroristas”. Estos videos mostraban a un grupo de militares avanzando en dos formaciones, aparentemente dentro de instalaciones aeroportuarias.
Calificamos a este contenido como falso. En las cuentas oficiales de instituciones militares, tanto de Ecuador como de Estados Unidos no presentan ningún registro relacionado. El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mathew Miller anticipó que las autoridades estadounidenses esperan estrechar su ayuda «en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia en seguridad».
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador, a través de un funcionario de su agregaduría de prensa, ofreció para mañana responder a un pedido de información, sobre la posible fecha de arribo de altos cargos estadounidenses para reunirse con sus partes ecuatorianas, para acordar cómo se concretaría la nueva cooperación militar.
De esa reunión dependerá, precisamente, que se establezcan alcances de una cooperación de emergencia, que en días recientes ofreciera a Ecuador el gobierno de Estados Unidos, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República .
Esta «asistencia de seguridad» al país, la anunció de manera oficial el gobierno de Biden, el 11 de enero; mediante un comunicado del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.
Sobre el tipo de la cooperación, en este pronunciamiento, Miller anticipó que las autoridades estadounidenses esperan estrechar su ayuda «en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia en seguridad».
En este comunicado, no se anticipa el envío de militares, sino de personal que ayude a las autoridades ecuatorianas a conducir las investigaciones contra los criminales. «Estados Unidos aumentará el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir los delitos cibernéticos y la asistencia para implementar reformas penitenciarias», señala.
Hasta la tarde de hoy, este ha sido el único pronunciamiento estadounidense sobre este tema, conforme el portal oficial del Departamento de Estado.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, tampoco ha proporcionado más información desde el 10 de enero pasado. Ahí descartó que la colaboración incluyera un «apoyo militar» y afirmó que se centraría en «lidiar con la violencia».
¿Militares de otros países pueden arribar a Ecuador?
Consultado sobre este tema, el abogado internacionalista, Esteban Santos, manifestó que el actual marco legal de reconocimiento de un conflicto armado interno, permite el ingreso y la operación de fuerzas militares de países amigos siempre y cuando se enmarquen en las normas internacionales humanitarias -en especial la Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma- y en acuerdos de cooperación que establezcan de manera técnica reglas claras de actuación.
“Hay normas de carácter internacional que se deben respetar porque queremos que no hayan abusos de derecho. Por eso, se habla del respeto irrestricto a las normas de derecho internacional de las cuales Ecuador es partidario y suscriptor”, dijo el especialista, sobre el contexto legal internacional que se aplicaría a la posible llegada de militares o policías de países cuyos gobiernos han ofrecido ayuda para combatir a los 22 grupos criminales catalogados por Ecuador como terroristas.
“Estamos atentos para ver cuáles serán los alcances de las políticas internacionales, para la cooperación en el combate a la inseguridad y a los grupos terroristas. Porque queremos una cooperación real ante la clara falta de medios físicos para poder detener a estas personas que se encuentran en calidad ya no solo de delincuentes, sino de objetivos militares”. acotó.
“Lo importante es que no podamos hablar de falsos positivos -término utilizado en el contexto de la seguridad interna en países de América Latina para referirse a ejecuciones extrajudiciales de civiles presentadas como bajas en combate por parte de las fuerzas de seguridad o militar-, que no hablemos de extralimitaciones del poder público. Y por eso, es importantísimo que Ecuador tenga clara cuál va a ser la política pública en esta materia”, explicó.
Te puede interesar:
· Las operaciones militares se concentran principalmente en cinco provincias
· Debate del incremento del IVA se centra en si sería temporal o permanente
· Paola Cabezas dijo: no todos los Tiguerones son delincuentes