El 17 de julio de 2019, durante una entrevista radial, Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, habló acerca de la iniciativa ‘Ecuador Digital’. El funcionario afirmó que el objetivo es construir ciudades inteligentes hasta el 2021: con acceso a nuevas tecnologías que permitan cerrar la brecha digital ecuatoriana.
De acuerdo al excolaborador de Rafael Correa, este año se lanzarán las «bandas 700 y la 2.5… con la finalidad de crecer en un 40%en el ancho de banda». Michelena afirmó que el Internet en Ecuador es malo, “solo el 40% de la población tiene el 4G, no es nada, el 4G es rapidez, hemos tenido un retraso muy fuerte en el tema telecomunicaciones”.
Declaraciones del funcionario en el minuto 37 30
Por otro parte, el 18 de julio, Diario Expreso recogió una cifra distinta aparentemente mencionada por el propio Michelena; en esta ocasión el funcionario habría afirmado que «tenemos el 30% de 4G en Ecuador». Al parecer, el burócrata no tiene muy clara la cifra en torno a la cobertura poblaciones de esta tecnología.

En materia de telecomunicaciones, la tecnología 4G refiere la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. La misma se caracteriza por una mayor velocidad en el procesamiento de los datos y se diferencia de la tecnología LTE que, aunque es considera una evolución de las redes de tercera generación, no alcance a la cuarta.
De acuerdo a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), hasta el 2016 el país contaba con una cobertura poblacional de 49,6% con señal 4G. Datos más recientes de la institución cifran cerca de 15 millones de líneas activas en el país, de las cuales aproximadamente el 50% cuentan con tecnología LTE hasta mayo de 2019.

Por otra parte, la GSMA Mobile for Development Foundation, organización internacional creada para determinar el impacto social de la tecnología móvil, en «Ecuador la expansión del sector móvil fue impulsada por las importantes inversiones de los operadores móviles; en 2017, la cobertura de redes móviles incluía al 91% de la población para 3G y al 53% para 4G». De acuerdo a GSMA la penetración de mercado se encuentra en expansión para los servicios 4G y se espera que la penetración 4G supere a la 3G en 2020.



