21.3 C
Ecuador
miércoles, enero 14, 2026
spot_img

Alias “El Marino”: vínculos personales y los contratos con el Estado

Tras el asesinato de alias “El Marino”, señalado como líder de Los Lagartos, surgen señalamientos sobre su relación con Micaela Morales y un video viral donde aparece la asambleísta Rosa Torres. Aquí, te contamos lo que se sabe de manera oficial.

Stalin Rolando Olivero Vargas, alias el “Marino”, fue asesinado en una cancha deportiva en la Isla Mocolí el pasado 7 de enero. Según la Policía Nacional, Olivero era cabecilla de la organización criminal “Los Lagartos” y además, catalogado como un “objetivo de alto valor” para la Policía Nacional. Alias el Marino era pareja sentimental de Micaela Morales Arcos, hija del exprefecto del Guayas, Carlos Luis Morales. 

Tras lo sucedido, circularon imágenes y videos sobre Micaela Morales y su círculo social. En uno de ellos aparece la asambleísta por ADN, Rosa Torres, junto a otras personas. El video fue publicado originalmente en la cuenta de Instagram de Nicole Pinilla, exreina de belleza de Machala en 2017, aunque ya no está disponible.

En el material se observan los datos automáticos de la plataforma, que indican que fue publicado el 19 de octubre de 2023 con la etiqueta de geolocalización en Madrid, España. Consultada sobre este video, Torres afirmó que no conoce a las personas que aparecen en el video y sostuvo que no se trata de un material reciente. Añadió que la difusión del video responde a un “cálculo político” en medio del debate legislativo sobre reformas al sistema de justicia.

Pese a ese desmentido, en su página de Facebook Pinilla publicó en dos ocasiones una misma fotografía en la que aparece junto a Torres en una plaza de Madrid, España, también con fecha del 19 de octubre.

SIN RASTRO LEGAL

En los registros de la Superintendencia de Compañías no consta una relación directa entre las empresas constituídas o en las que son accionistas Morales y Olivero.

Así, Morales figura con administración vigente en dos empresas y con participación accionaria vigente en esas mismas dos compañías. Morales aparece como presidenta de Arcobal Distribuciones internacionales Compañía Limitadas, con fecha de nombramiento desde el 22 de julio de 2024. También consta como gerente general de Blacksheep Ecuador.

Líder de GDO con empresas

Alias El Marino, en cambio, figura como administrador vigente en tres compañías mercantiles y como accionista en cuatro sociedades inscritas en Ecuador, según los registros públicos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, SCVS,  consultados hoy por Ecuador Chequea

Así, la SCVS identifica a Olivero Vargas como gerente general de Olimar Sabores Marinos S.A., cargo inscrito el 11 de noviembre de 2025; como presidente de House Olivs S.A., desde el 3 de julio de 2025; y como gerente general de la compañía Ennermar S.A., con nombramiento vigente desde el 11 de octubre de 2023.

Según estos registros Olivero Vargas mantiene el 100% del capital social de Ennermar S.A., equivalente a USD 1.000. También consta como accionista de Olimar Sabores Marinos S.A., con USD 800, monto que representa la totalidad del capital suscrito de esa compañía.

También sigue constando como poseedor del 80% del capital social de Importadora y Exportadora Excacao S.A., correspondiente a USD 16.000 de un total de USD 20.000, y el 50% de House Olivs S.A., con una participación de USD 10.000 sobre un total de USD 20.000.

Los registros también detallan que Olivero Vargas ocupó cargos administrativos en al menos cuatro compañías adicionales entre 2021 y 2024.

Fue presidente de Vigilancia y Protección Máxima, Vigpromax Compañía Limitada entre octubre de 2022 y abril de 2023, y de Seguridad y Confianza Deltasecurity Compañía Limitada entre mayo de 2022 y febrero de 2024.

También aparece como gerente general de Importadora y Exportadora Export Line S.A. entre junio de 2021 y septiembre de 2022, y como presidente de Importadora y Exportadora ToysChhist S.A. entre abril de 2021 y abril de 2022.

Y con contratos con el Estado

Una de las empresas vinculadas a Stalin Rolando Olivero Vargas, alias “El Marino”, no solo obtuvo los permisos del Ministerio del Interior sino también obtuvo contratos con el Estado ecuatoriano, según registros del Sistema Oficial de Contratación Pública (Sercop) revisados por Ecuador Chequea.

Vigpromax Cía. Ltda., fue adjudicataria de dos contratos públicos de servicios de seguridad por un monto acumulado de 112.165,57 dólares. Los procesos se realizaron mediante subasta inversa electrónica y se concretaron entre 2020 y 2023.

El contrato más reciente fue suscrito con la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado Hidroplayas EP, del cantón General Villamil Playas, en la provincia del Guayas. El proceso, identificado con el código SIE-HPEP-2023-003, tuvo un presupuesto referencial de 95.538 dólares y fue adjudicado el 11 de diciembre de 2023. El contrato se firmó un día después, con un plazo de ejecución de 180 días y fecha prevista de finalización el 9 de junio de 2024.

Como garantía, se registró una póliza de fiel cumplimiento por 4.533,28 dólares, vigente hasta el cierre del contrato. La póliza cubría el riesgo de incumplimiento contractual y las obligaciones del contratista frente a terceros. El administrador del contrato fue identificado como Menéndez Ponce Stalin Merlin. En el sistema consta una única entrega definitiva, registrada el 9 de junio de 2024.

La documentación obligatoria del proceso —incluido el contrato suscrito y la garantía— fue cargada en el Sercop entre el 15 de diciembre de 2023 y el 6 de febrero de 2024.

Vigpromax Cía. Ltda. también fue adjudicataria de un contrato por 21.500 dólares con la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para servicios de seguridad y vigilancia. El proceso consta en el Sercop con el código SIE-MIESCZ5-001-2020.

En ese caso, la empresa obtuvo el contrato tras presentar una oferta inferior al presupuesto referencial, que ascendía a 33.521,90 dólares. El contrato fue suscrito el 2 de marzo de 2020, con un plazo de ejecución de 306 días y fecha prevista de terminación el 2 de enero de 2021.

El móvil del homicidio

El asesinato de alias El Marino y otras dos personas más se produjo la noche del 7 de enero en una cancha deportiva ubicada al interior de la urbanización privada Mocolí Golf Club, en Samborondón, Guayas. Los atacantes vulneraron controles de acceso, ingresaron en vehículos y utilizaron ropa similar a uniformes policiales o militares.


Sobre el móvil, el ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante general de Policía, Policía, señalaron como línea investigativa que el ataque podría relacionarse con disputas entre estructuras criminales, incluyendo un presunto acercamiento de alias “El Marino” hacia Los Lobos. Esta, sin embargo, es una hipótesis en investigación.

¿Quiénes son “Los Lagartos”?

En el Decreto Ejecutivo No. 111, emitido el 9 enero de 2024, mediante el cual el presidente, Daniel Noboa, reconoció la existencia de un conflicto armado interno, también incluyó a la Grupo de Delincuencia Organizada, GDO, “Los Lagartos” en el listado de organizaciones declaradas terroristas, junto a otras “estructuras criminales”, entre ellos, Choneros, Lobos, Tiguerones, ChoneKiller, Latin Kings, entre otros

Desde entonces, Fiscalía y Policía han reportado operativos y procesos contra personas señaladas como integrantes de ese grupo. Así, en Guayaquil, la Fiscalía informó el 5 de junio de 2025 sobre el procesamiento de un presunto líder del GDO “Los Lagartos” por tráfico de armas, municiones y explosivos, y señaló que un juez dictó prisión preventiva.

En Santa Elena, la Policía Nacional ha reportado varios operativos. Entre los más importantes, consta uno que se realizó el 21 de abril de 2025, que derivó en la captura de seis personas investigadas por extorsión y robo, descritas como “presuntos integrantes” del grupo. Otro boletín, del 6 de agosto de 2025, informó la aprehensión de tres ciudadanos que “serían integrantes” del GDO, en un operativo en Montañita.

Lo que documentó la prensa

Diario Extra contó algunos detalles más sobre lo sucedido. Tras los asesinatos, una persona identificada como Andrés Vélez se acercó para saber sobre su hijo que estaba en la cancha también. Según el coronel Javier Egas, Vélez explicó que fue él el que alquiló la cancha pero no directamente para las personas que fueron asesinadas. 

Allanamientos

Luego del asesinato, la policía allanó tres viviendas en Mocolí, Samborodón. Sin embargo, la Policía Nacional no ha confirmado que los allanamientos tengan relación con los asesinatos ocurridos en la Isla Mocolí. 

Ecuador Chequea
Ecuador Chequea
Primer medio de verificación de datos en Ecuador. Único verificador ecuatoriano certificado por la International Fact-Checking Network. Miembro de LatamChequea. Colaborador de Meta para verificaciones en redes sociales.

artículos relacionados

Mantente conectado

19,000FansMe gusta
8,136SeguidoresSeguir
42,708SeguidoresSeguir

chequea