En el caso de la H3N8, el riesgo de propagación a escala sigue siendo bajo
En Perú la influenza H3N2 se ha propagado por las regiones de Ayacucho y Piura. Por otro lado, en China la víctima de la gripe aviar es un niño de 4 años.
Alrededor del mundo surgen nuevas variantes de Covid-19 y también nuevas enfermedades. Es así que un usuario en Twitter publicó que en Perú se registró alerta epidemiológica por influenza H3N2 y en China se reportó el primer caso de gripe aviar H3N8. La información es cierta. Así lo confirmaron las autoridades sanitarias de los dos países.
El Ministerio de Salud de Perú emitió una alerta epidemiológica el martes. Esto “ante el riesgo de incremento de casos de Influenza A(H3N2), con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna para el control del mismo”. Según la institución se registraron 22 casos del virus y un fallecido en Lima Sur.
También anunció que, según los informes del Instituto Nacional de Salud, la región sureña de Ayacucho concentra el 37,9% de los casos, seguida por Piura, con un 30,8%. Por lo que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió varias recomendaciones para evitar que se siga propagando la influenza.
Entre las principales está la identificación de casos de infecciones respiratorias y el monitoreo de brotes. Se solicitó que la vacunación contra la influenza aumente y que se cumpla con las medidas de bioseguridad implementadas durante la pandemia del Covid-19.
La influenza, según el Ministerio, se propaga por saliva, tos y estornudos. Es decir, es de contacto directo. Pero, también se contrae cuando se contaminan las manos al taparse la boca o nariz y luego se toca una superficie.
Los principales síntomas son la fiebre inmediata, tos, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza y malestar de cuerpo. “Es excepcional y el riesgo de contagio es bajo”, aclaró la autoridad sanitaria. Sin embargo, pidió a los ciudadanos que no se acerquen a aves muertas o enfermas.
Mientras tanto, en China se confirmó este martes la primera infección humana de gripe aviar H3N8. Las autoridades de salud advirtieron que el riesgo de contagio sigue siendo bajo.
El paciente es un niño de 4 años que desarrolló fiebre y otros síntomas desde el 5 de abril. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China realizó pruebas, después de hospitalizar al niño y se confirmó el virus. Según comentaron las autoridade, el menor estuvo en contacto con pollos en su casa en Zhumadian, en Henan.
El H3N8 ya se había detectado en caballos, perros, aves de corral y focas; pero no en humanos.
El canal de comunicación CGTN, del Gobierno chino, confirmó el caso y señaló que, según el Ministro de Agricultura, 4.500 gallinas están infectadas.
Te puede interesar:
· La evaluación a Llori agranda la fractura de la ID y Pachakutik
· Cuando el sistema educativo se vuelve cómplice del violador
· Se acabaron las cédulas en el Registro Civil



