La pregunta plantea enviar ecuatorianos a otros países para ser juzgados
Correa es requerido por la Justicia ecuatoriana; sobre él pesa una sentencia por corrupción. Una de las preguntas del referéndum tiene que ver con el proceso de extradición.
Varios contenidos han circulado en redes sociales sobre la Consulta Popular planteada por el Gobierno, pero, sobre todo, se ha vinculado este tema a la pregunta que tiene que ver con el proceso de extradición y lo que ocurrió con Germán Cáceres, autor confeso del femicidio de María Belén Bernal.
En Facebook se publicó un contenido que asegura que luego de la captura de Germán Cáceres se debe votar Sí en la Consulta Popular para aprobar la extradición y que Rafael Correa sea llevado directamente a Estados Unidos. Calificamos esta información como falsa, ya que el planteamiento sobre la extradición en la consulta corresponde a enviar a un ecuatoriano a otro país para que sea juzgado, si la justicia lo requiere.
Una de las preguntas para el referéndum tiene que ver con el proceso de extradición, pues actualmente la extradición de ecuatorianos está prohibida en todos los delitos, incluso en los relacionados con el crimen organizado transnacional, como el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes.
La primera pregunta para la consulta dice:
¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 1?
El abogado penalista Ramiro García explicó a Ecuador Chequea, que en el caso de Cáceres se trajo al propio país a un ecuatoriano. Y aclaró que el proceso de extradición da la posibilidad de mandar a ecuatorianos a otros países para que sean juzgados allá. “La extradición es enviar a un ecuatoriano hacia otro país, para que sea juzgado, no traer a un ecuatoriano de cualquier parte”, afirmó.
Sobre la pregunta de la Consulta Popular, el jurista detalló que: “Esos delitos transnacionales se tendrán que delimitar adecuadamente en una ley que implemente esta modificación, en la que se establezca cuáles son los delitos por los que cabe la extradición y cuáles no”. Sin embargo, García recalcó que el proceso de Cáceres “no tiene nada que ver” con la extradición planteada en la Consulta.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, detalló que el proceso de extradición “es para quienes delinquen utilizando estructuras o métodos internacionales combinados con los nacionales y no sólo se limita al narcotráfico, sino también tiene que ver con delitos como: obtención ilegítima de dinero, lavado de dinero”.
¿Cuál es la situación de Correa?
El expresidente Rafael Correa está prófugo de la justicia ecuatoriana y no la de Estados Unidos, porque sobre él pesa una condena de 8 años de prisión y 25 años de inhabilidad política, tras la sentencia en su contra por corrupción. El exmandatario fue sentenciado por el caso Sobornos.
La Corte Nacional de Justicia solicitó la extradición del exmandatario. Sin embargo, Bélgica le concedió a Rafael Correa el estatus de refugio.
Germán Cáceres
El autor confeso del femicidio de María Belén Bernal fue capturado en Colombia, el 30 de diciembre de 2022, quien se fugó del país luego de dar su versión en la Fiscalía por la desaparición de Bernal en la Escuela de Policía. Sobre él pesaba una notificación roja de Interpol.
El 3 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que el detenido llegaría en “las próximas horas” con custodia de agentes de Interpol para garantizar el procedimiento. Una vez que Cáceres llegó al país fue puesto a las órdenes de la Fiscalía y de la Policía Nacional.
Te puede interesar:
· 9 años después, el caso Yasunidos llega a la CIDH
· Y ahora… ¿cómo se rearma el Consejo de Participación?
· GK publicó que Pedro Freile es un ejemplo a seguir en el debate