Acuerdo con empresas mineras impidió los apagones en Loja
Si bien es real que en Loja no existirán apagones, salvo en casos extremos, esto no se debe a la central eólica.
Los racionamientos de electricidad en el país se han convertido en un tema de conversación común, tanto entre los ecuatorianos como en redes sociales. Y la desinformación tampoco ha volteado la vista ante esta crisis.
Una publicación realizada en Facebook, por ejemplo, asegura que en Loja no existen apagones por el funcionamiento de la central eólica Villonaco, una de las obras levantadas durante el Gobierno de Rafael Correa.
Calificamos este contenido como falso. Si bien es real que en Loja no existirán apagones, salvo en casos extremos, esto no se debe a la central eólica.
La publicación, como se puede ver, muestra una captura en la que aparece un tuit realizado por la página ‘ZoomEc’. En este se lee un texto, que asegura: «Les presentamos la Central Eólica Villonaco, ubicada en la provincia de Loja, una de las obras emblemáticas del Gobierno de Rafael Correa, considerada la más alta del mundo y es la razón para que Loja no tenga apagones».
Ecuador Chequea comprobó que esta publicación fue realizada por la página en X (antes Twitter) el 29 de octubre de este año.
Este post hace referencia al racionamiento eléctrico anunciado por el Ministerio de Energía y Minas, el pasado 26 de octubre, por la crisis eléctrica que vive el país. Esto hizo que desde el 27 de octubre existan apagones programados a nivel nacional, para evitar el colapso del sistema energético.
El anuncio, sin embargo, no aplicó en Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza. Así lo informó la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa) en una rueda de prensa dada el 27 de octubre.
¿El motivo? Un acuerdo logrado con empresas mineras y el sector productivo. En la rueda de prensa, la entidad encargada de distribuir energía en la zona sur del país aseguró que se reunieron, junto con el Gobernador de Loja, con dos empresas mineras, las que más energía consumen en la zona, y la Cámara de Industrias y Producción.
En este encuentro, una de las empresas mineras (Lundin Gold) se comprometió a generar su propia energía. Autoridades informaron que ésta posee cinco generadores de 2 MW, por lo que dejó de consumir directamente del sistema 7MW. La segunda empresa (ECSA), no tiene una generación propia, pero cuenta con un generador de grupo térmico de 400 kilovatios, el cual operará las 24 horas del día para suplir el consumo interno.
De este modo, informaron las instituciones, las dos provincias y el cantón no tienen la necesidad de recurrir a apagones, aunque cuentan con cronogramas establecidos, en caso de que llegarán a necesitar racionamientos.
Eerssa también informó que actualmente tiene un déficit del 10% de electricidad para suplir la demanda de su zona de influencia; esto, a pesar de la central eólica que nombra la publicación. El dejar de entregar energía a las empresas mineras, sin embargo, ayudó a la Empresa Pública a solventar ese déficit y entregar energía sin necesidad de cortes.
De igual manera, el sector productivo de la zona se comprometió a moderar el consumo de energía para contribuir a evitar apagones.
Cabe recalcar que la Central Eólica Villonaco, ubicada en Loja, empezó a funcionar en 2013, durante el Gobierno de Rafael Correa. Esta produce alrededor de 16,5 MW y consta de 11 aerogeneradores. La construcción de este espacio le costó al país alrededor de $45 millones.
Te puede interesar:
· El camino hacia el nuevo salario básico arranca la próxima semana
· Se expone foto de la pareja del Alcalde de Quevedo, detenido por agresión
· Cauta expectativa en el sector turístico para el último feriado largo del año