Actualmente, Correa no puede regresar al país
Sobre el exmandatario pesa una sentencia a ocho años de prisión por corrupción. Rafael Correa está prófugo de la Justicia y con estatus de refugio en Bélgica.
Desde los resultados de las elecciones seccionales y con el correísmo en algunas prefecturas y alcaldía del país, varios contenidos han circulado en referencia a que el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa pueda regresar al país, incluso como candidato a las elecciones presidenciales.
Hace dos días, en Tik Tok se publicó un video que asegura que está confirmado que Rafael Correa regresará a Ecuador. En el extracto de la grabación se ve al exmandatario sentado con un micrófono, en donde afirma: “Es un retorno que no quería hacer a la política”. Calificamos este contenido como falso. Tal como están las cosas, si Correa regresaría al país, debería ser arrestado por la sentencia que pesa sobre él por corrupción.
El video original fue publicado por la Agencia EFE, el 23 de noviembre del 2017. En ese entonces, EFE entrevistó a Rafael Correa, luego de dejar el país, cuando Lenín Moreno fue electo como Presidente.
Allí el expresidente afirmó que regresaba al país para depurar al entonces movimiento político del correísmo, llamado Alianza PAIS, por la “traición de Moreno”. “Eso me ha obligado a regresar al país, porque tratan muchas cosas. Por ejemplo, apoderarse de la Vicepresidencia, metiendo preso al Vicepresidente (en ese período, Jorge Glas)”, afirmó Correa.
También, Correa dijo que asistía a la convención del movimiento político para cambiar la presidencia de Alianza PAIS, en ese entonces presidida por Moreno. El exmandatario planificaba llegar el 25 de noviembre del 2017 y recorrer Quito, Guayaquil y Esmeraldas.
“Es un retorno que no quería hacer a la política, porque yo quería retirarme en unos años, tener paz”, menciona el líder del correísmo al final de la entrevista.
¿Cuál es la situación de Correa?
El expresidente Correa está prófugo de la justicia ecuatoriana ya que, en el 2021, tras terminar su mandato, fue condenado a ocho años de cárcel por el ‘caso Sobornos 2012-2016’. Además, con la sentencia perdió sus derechos políticos por 25 años. Fue presidente durante 10 años, desde 2007 hasta el 2017.
El exmandatario reside actualmente en Bélgica, país que le otorgó estatus de refugio. Si el expresidente retornara al país en estas condiciones, tendría que ser detenido. Esta información se conoció después de que la Corte Nacional de Justicia solicitó la extradición de Correa. El 22 de abril del año pasado, el presidente de la Corte, Iván Saquicela, señaló que había firmado el inicio del trámite de extradición de Correa. Saquicela mencionó que el proceso continuó como corresponde en derecho y que, una vez que se encuentra en firme el fallo, se espera que se den algunos aspectos y que se ejecuten algunas decisiones del tribunal del caso Sobornos.
En 2020 Correa ya intentó inscribirse como candidato a vicepresidente junto a Andrés Arauz, pero no le fue permitido porque no realizó el trámite de forma presencial.
Te puede interesar:
· Ecuador confirma el primer muerto por leptospirosis y 54 contagios
· “Según la FAO, más de 2,5 millones de ecuatorianos comen una vez al día”, Mauro Andino, abogado
· Jorge Ortiz habría dicho: “Estamos en la mierda, pero sin Correa, que es lo importante”



