Abdalá Bucaram Ortiz no ha muerto
El video que circula por WhatsApp y redes sociales corresponde al 26 de agosto del 2020, cuando fue internado en una clínica privada. Él mismo desmintió el contenido.
Abdalá Bucaram Ortiz ha tenido que desmentir varias veces su muerte. Y en esto días sucedió de nuevo, pues en redes sociales circula un video en el que se asegura que falleció ayer.
La afirmación es falsa, fue el mismo Bucaram quien desmintió lo dicho y el video que se usa para la desinformación es viejo.
Ayer, en distintos grupos de WhatsApp circulaba un video en el que se observa a Bucaram en una camilla y con oxígeno; en el fondo se escucha a alguien llorar y decir “no, papito, no…”. En este mismo clip, se coloca la frase “confirmado, muere Abdalá Bucaram” con la fecha 02-04-2023.
El mismo domingo, a las 22:38, Bucaram publicó un tuit, desde su cuenta oficial, en el que desmentía un supuesto fallecimiento: “No sé quién es el psicópata que inventa estos hechos falsos. Desde que llegó el Gobierno de Lasso me matan cada 15 días.” Además, pidió a la Fiscalía que investigue el tema.
Sobre el video
Pudimos constatar que es un video real, no tiene edición, pero en una extensa búsqueda pudimos observar que corresponde al 26 de agosto del 2020. Este día, Bucaram sufrió un desmayo en su casa y fue internado en una clínica privada de Guayaquil.
Medios de comunicación, informaron que ese día, él fue ingresado al área de emergencia, donde los médicos le realizaron un cateterismo (que es una operación consistente en introducir un catéter en un conducto o cavidad con finalidad quirúrgica o terapéutica). Esto, debido a sus antecedentes cardíacos, pues Bucaram tiene un marcapasos.
Sin embargo, el expresidente salió de la clínica la noche del mismo 26 de agosto.
Entonces, en la cuenta de Twitter de Bucaram, se informó sobre su «traslado de urgencias» a la clínica Kennedy Norte. Ahí se describió: “Esta noche el doctor Luis Ayón me hizo un procedimiento cardíaco para quitarme una fuerte arritmia”.
Captura tomada de la cuenta de Instagram de Abdalá Bucaram.
Te puede interesar:
· El proceso hacia el juicio político a Lasso inició en la Asamblea