Los nuevos reportes son indispensables para actualizar las planificaciones frente a la llegada del fenómeno, pronosticada para fines de este año. Gremios agrícolas de la Costa piden atención urgente para evitar afectaciones de sus cultivos.
El próximo 29 de octubre, el país estará pendiente de las nuevas evidencias sobre la llegada del fenómeno de El Niño. La fecha la confirmó hoy a Ecuador Chequea el capitán de navío y director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Carlos Zapata, luego de que el pasado 13 de octubre, se activaran nuevos dispositivos de medición en boyas en alta mar, a 50 millas al oeste de la isla Fernandina del archipiélago de Galápagos y de que un buque de la institución empezara a recopilar los datos de 57 microestaciones científicas ubicados frente a las costas ecuatorianas en el Océano Pacífico.
Zapata explicó que los nuevos reportes son indispensables para que las autoridades y técnicos de diferentes instituciones públicas y privadas actualicen sus planificaciones frente a la llegada de El Niño, pronosticada para fines de este año.
En este sentido, Zapata puntualizó que, a diferencia de las imágenes satelitales que permiten conocer lo que sucede en la superficie del océano, con los dispositivos instalados en las 57 microestaciones se conocen los fenómenos que ocurren “en la columna de agua del océano, que tiene dos mil metros de profundidad”.
Con estos instrumentos, agregó, “podemos ver cómo van las condiciones en el océano porque hay que recordar que por el fenómeno de El Niño vienen aguas cálidas del Pacífico Central a nuestras costas y, cómo cambian las condiciones del clima por el ingreso de estas aguas.”
Los datos que arrojan estas 57 estaciones son sometidas a análisis del Comité Erfen (Estudio Regional del Fenómeno El Niño), que a su vez emite un criterio técnico de cuál sería la incidencia del fenómeno en las costas ecuatorianas.
El reciente informe oficial del Inocar, publicado el 13 de octubre confirma un incremento de la temperatura de 2,6 grados centígrados frente a la costa de Ecuador y 1,5 grados centígrados en el Pacífico Ecuatorial Central.
“El pronóstico de los vientos Alisios en la región oceánica indica que existirá un debilitamiento en las dos siguientes semanas, manteniendo las anomalías positivas (aumentos) de la temperatura superficial del mar en el Pacífico Ecuatorial. Para octubre, se esperan precipitaciones sobre la normal para el Litoral e Insular, mientras la región interandina sobre la normal en el norte y normal el resto de la región y en la región amazónica bajo la normal. En especial, a partir de la segunda semana de octubre, las precipitaciones podrían ser influenciadas por el paso de la onda Madden Julian
en su fase convergente”, señala el documento
Además, la entidad recuerda que se encuentra vigente el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica del Gobierno de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) que señala que la probabilidad del 100% de condiciones El Niño en septiembre, octubre y noviembre, con una anomalía de la temperatura superficial del mar estimada entre 1,8 y 3,4 grados centígrados.
Pedido urgente
Los gobiernos nacional y locales ya acordaron un Plan de Acción para prevenir, monitorear y responder ante el evento natural calificado por el Comité de Operaciones Emergentes como inminente. Así lo anticiparon, el 18 de septiembre el ministro del Interior, Juan Zapata y altas autoridades de diferentes ministerios al anunciar, que se cambió de amarilla a naranja la alerta sobre la presencia del fenómeno natural.
Para el próximo 23 de octubre, el principal gremio de agricultores de la Costa prevé lanzar un llamado de auxilio. Para esa fecha, los dirigentes de los centros agrícolas agremiados en la Cámara de Agricultura de la I Zona anuncian que realizarán un pedido de atención urgente frente a la gran cantidad de trabajo pendiente por parte del Estado para evitar inundaciones de sus sembríos de banano, cacao y caña de azúcar.
El presidente de dicha cámara, Kléber Siguenza Rojas, recordó, por ejemplo, que a pesar de que el propio COE ha calificado como inminente la llegada del fenómeno, la Empresa Pública del Agua (EPA) aún no ha iniciado obras que se requieren de manera urgente, para el funcionamiento regular de los sistemas de drenajes “bypass” de los ríos Chimbo, Bulubulu y Cañar, de la cuenca baja del Guayas.
En contraste con esta injustificable demora, dijo el dirigente gremial, miles de agricultores empezaron a limpiar y dejar listos los drenajes de sus sembríos, desde el pasado julio. “Seguimos trabajando para cuando las lluvias lleguen, pero del lado del sector público siempre las cosas son más lentas. Se ve trabajo en las vías, limpieza de canales en diferentes vectores pero no hay avance en los sistemas de bypass, que son como unos ríos artificiales que se hicieron en gobiernos pasados para sacar los excedentes de agua de los ríos caudalosos que atraviesan enormes zonas productivas en la cuenca baja del río Guayas”, mencionó.
Respuesta oficial
Actualmente, el ministerio de Finanzas asegura que se prevé movilizar cerca de 500 millones de dólares destinados a “acciones para el manejo y mitigación de riesgos”, 124 millones de dólares en “créditos productivos” en 17 provincias a través de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), 300 millones de dólares para proyectos de obras públicas en gobiernos locales y, el resto, en alivios de condiciones de créditos de BanEcuador de hasta 150 mil dólares y, extensiones de plazo y nuevos períodos de gracia en créditos con la CFN.
En educación, en cambio, el diagnóstico del Ministerio del área da cuenta los siguientes datos ante posibles escenarios:
- Mil 414 instituciones educativas y 25.000 actores educativos en zonas propensas a inundaciones
- 3.377 instituciones educativas y 428.237 actores educativos en zonas propensas a movimientos de masas.
Esta cartera de Estado tiene un listado de las instituciones ubicadas en estas zonas de riesgo.
Para consultarlas puede dar clic aquí.
Fuentes del Ministerio aseveran que “cada día” se monitorea posibles riesgos con el propósito de decidir la continuidad o no de las clases presenciales de acuerdo con el siguiente semáforo:
Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda no respondió a un pedido de información sobre los resultados del plan acordado en septiembre con el COE; sin embargo, en su página web publicó hoy, que se amplía hasta el próximo 30 de octubre, el plazo para registrarse como brigadistas voluntarios para evaluar las condiciones de las viviendas después de la emergencia.
Esta convocatoria está abierta para profesionales, egresados o estudiantes de arquitectura, geografía e ingeniería civil, quienes pueden registrarse dando clic aquí
El Ministerio de Energía y Minas declaró en emergencia el sector eléctrico, debido a los bajos caudales en la Amazonía, el retraso de las lluvias y el crecimiento de la demanda energética son los principales motivos de la medida.
“Actualmente, Ecuador enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica, y un retraso de las lluvias en la zona occidental, por el impacto del fenómeno de El Niño. Existe limitación en la venta de energía por parte de Colombia y un considerable incremento en su costo”, detalla el comunicado.
Te puede interesar:
· Consejo de Participación pide ‘ayuda’ a la Corte Constitucional
· Dahik, asesor de Noboa, quiere eliminar subsidios y jubilaciones
· Desde mañana viviremos el fenómeno Apeleón y sentiremos más frío