El uno se relaciona a los Gobiernos seccionales y el otro aborda temas de minería y electricidad.
El presidente Daniel Noboa remitió a la Asamblea dos proyectos de Ley con el carácter de urgente en materia económica. El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Enrique Herrería, manifestó que, al estar el país en estado de excepción, el Ejecutivo tiene la facultad legal de presentar dos proyectos económicos urgentes simultáneos, para que el Legislativo los trate en 30 días.
Los proyectos
El un proyecto de Ley está destinado al fortalecimiento de los sectores de minería y energía. En este último tema Herrería manifestó que la reforma obedece a una sentencia de la Corte Constitucional, por lo que el proyecto incorpora disposiciones específicas para fomentar la inversión del sector privado liberando al Estado de esta «carga tan inversión y destinar esos recursos a desarrollo social».
Según el proyecto, la reforma crea condiciones jurídicas para acelerar la inversión en generación y transmisión, incorporar energías renovables y modernizar la matriz energética.
Mientras que en minería se pretende simplificar y racionalizar actos administrativos, reducir plazos y eliminar cargas procedimentales desproporcionadas.
Sobre los gobiernos seccionales
La propuesta de reforma busca de los Gobiernos seccionales destinen un mínimo del 70% de su presupuesto a inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura y servicios públicos con trazabilidad, control y rendición de cuentas.
El Gobierno asegura que es necesario priorizar recursos de esos sectores con la finalidad de obtener resultados materiales verificables y con impacto directo en la calidad de vida de la población.
Herrería aseguró que los dos proyectos de Ley cumplen con el principio de unidad de materia.


